Dar oportunidades en la reinserción sociolaboral a mujeres privadas de su libertad es un tema que no es menor, sobre todo por lo difícil que es ingresar al sistema. Por eso, Futuro Sustentable conversó con Andrea Gualde, directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales de Farmacity, que firmó un convenio muy interesante en este sentido.
Futuro Sustentable: – ¿Cómo llegó Farmacity a esta acción que permite dar oportunidades a mujeres privadas de su libertad?
Andrea Gualde: – Es un camino que estamos recorriendo desde hace varios años. Empezamos a trabajar en un cambio cultural dentro de la compañía, lo que incluye valores: el valor de la diversidad, el valor de la inclusión, el valor de la integración. Miramos hacia afuera para compartir con otros, nos integramos en redes, con instituciones para la mujer… Empezamos a pensar en la ambición de convertirnos en una empresa con perspectiva de género, con valores diversos. Arrancamos con el cuidado de la mujer contra la violencia, que es lo primero. Trabajamos allí con el Instituto Nacional de la Mujer, en campañas contra la violencia de género y protocolos. La agenda de derechos humanos por suerte es muy amplia. Hay mucho por hacer. Pensamos en el empoderamiento y la equidad, y en conversaciones acerca de estos temas surgió el camino. Yo soy exfuncionaria del Ministerio de Justicia y de la Secretaría de Derechos Humanos.
FS: – Justamente, al venir del sector público, se formó una interacción con lo privado que enriqueció al acuerdo…
AG: – Es que la compañía es joven y tiene un directorio moderno, con este tipo de valores. Poder incorporar esta mirada en el capital humano es algo trascendente. El universo de las personas privadas de la libertad siempre nos pareció apasionante, y dentro de él, el de las mujeres. Por eso, empezamos a tener conversaciones con distintos ámbitos del Estado, y llegamos a tomar contacto con la Dirección de Readaptación Social. Así surgió la posibilidad de trabajar con el Ministerio de Justicia y la Dirección de Readaptación Social en un proyecto de capacitación y formación para mujeres privadas de la libertad o recientemente liberadas. Las formamos en lo que mejor sabemos hacer: trabajar en temas de belleza, cuidado personal, con nuestras propias cosmetólogas y maquilladoras, en una división de Farmacity que es Get The Look.