Grupo Bimbo, la empresa de panificación, anunció ayer su compromiso de lograr cero emisiones netas de carbono para el año 2050.
Este compromiso considera las emisiones de toda su cadena de valor. Abarca todos los alcances en todas las áreas de operación, logística, ventas, compras y comercialización.
El objetivo fue desarrollado en el marco de la iniciativa Science Based Targets, y luego validado por la misma organización, que sigue una metodología reconocida y estandarizada que se centra en la reducción de emisiones.
Bimbo se ha convertido en la primera empresa mexicana de alimentos en comprometerse con la “Business Ambition for 1.5°C” y unirse a la Campaña “Race to Zero” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con objetivos establecidos y validados por Science Based Targets. La Campaña “Race to Zero” es el primer esfuerzo coordinado para reducir las emisiones de carbono a tiempo.
En este sentido, la empresa tiene previsto reforzar las medidas para prevenir, reducir o eliminar, al menos, el 90% de las emisiones de carbono de su cadena de valor. Esto se logrará directamente mediante la transición a energía 100% renovable, el cambio hacia una logística y vehículos con menos carbono, la implementación de estrategias de eficiencia energética en todas las operaciones, y el apoyo a proveedores y clientes para que reduzcan sus emisiones a través de las mejores prácticas que incluyen la innovación tecnológica.
Además, han definido tres objetivos intermedios claves de reducción de carbono para poner a Grupo Bimbo en el camino para alcanzar las cero emisiones de carbono netas para el año 2050:
Grupo Bimbo, a través de su participación en RE100 (iniciativa de colaboración de CDP), se comprometió a usar energía eléctrica 100% renovable a nivel global para 2025. Con ello, se eliminará el 100% de sus emisiones de Alcance 2.
Grupo Bimbo se compromete a reducir para 2030 el 50% de sus emisiones absolutas de Alcance 1.
También se comprometió a reducir para 2030 el 28% de sus emisiones absolutas de Alcance 3.
Por otra parte, incluirá acciones de neutralización como parte de su estrategia a través de medidas de reforestación y captura de carbono, que estarán alineadas con su iniciativa de agricultura regenerativa que es parte importante del compromiso de Cero Emisiones Netas de Carbono.
Daniel Servitje, presidente del Consejo y director general de Grupo Bimbo, declaró: “Me enorgullece que Grupo Bimbo pueda seguir contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y que busque activamente formas de limitar los efectos del calentamiento global. Nuestra nueva plataforma de sustentabilidad ha sido definida con objetivos ambiciosos a largo plazo que están estrechamente ligados a nuestro propósito, de alimentar un mundo mejor. Grupo Bimbo es una empresa con una larga trayectoria en iniciativas sociales y medioambientales, al lanzar nuestra nueva plataforma estamos dando los pasos necesarios para integrar plenamente la sustentabilidad con nuestra estrategia global de negocio y comprometernos públicamente a seguir impactando positivamente el futuro”.