Con el fin de establecer un marco normativo que regirá las políticas públicas para la aplicación responsable de fitosanitarios (productos para la protección de cultivos), los ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, firmaron una resolución que busca profundizar el trabajo entre organismos nacionales y provinciales.
Los funcionarios explicaron que se creará un equipo multidisciplinario para proponer Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el manejo de estos productos químicos, y para fortalecer los sistemas de control y monitoreo. En 90 días, se espera que entreguen un informe con recomendaciones y estrategias que apunten a una agricultura sustentable que preserve la biodiversidad y resguarde la salud de las personas.
El equipo estará compuesto por representantes de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Salud; Agroindustria, y Ambiente; el Consejo Federal Agropecuario (CFA); el Consejo Federal del Medio Ambiente (Cofema); el INTA, y el Senasa. Para el 05 de marzo, los ministros se reunirán con los municipios, representantes del Cofema y el CFA para tratar las futuras regulaciones.