La tecnología crece cada vez más de la mano de la innovación, por eso Futuro Sustentable conversó con Brenda Giacometti, coordinadora de Ciudadanía Corporativa de Samsung, quien dio detalles del programa Soluciones para el Futuro, que ya llegó a su sexta edición en nuestro país.
Futuro Sustentable: – Samsung Argentina lanzó la sexta edición del programa Soluciones para el Futuro, ¿de qué se trata la iniciativa?
Brenda Giacometti: – Es un programa que hacemos desde 2013, y es una propuesta de innovación joven que invita a chicos de escuelas secundarias públicas a que presenten proyectos de base tecnológica que respondan a problemáticas que identifiquen en su comunidad.
FS: – ¿Qué presentaciones son las que más sorprenden por parte de los jóvenes en la actualidad?
BG:- Por un lado, los chicos se empiezan a ver como creadores de tecnología y no como meros usuarios. Por otro lado, las habilidades y competencias que hoy exige esta industria y el mundo 4.0 hace que los chicos se vuelvan realmente creativos. Hay chicos de entre 16 y hasta 19 años que piensan en soluciones de una tecnología que puede parecer muy avanzada, pero no es tan así. En el marco de un equipo y con la ayuda de un docente o tutor, logran avanzar en la resolución de distintas temáticas. Hay varias aristas y ejes temáticos que pueden elegir. Lo interesante es desarrollar el compromiso social de los chicos.
FS: – ¿Esta nueva edición es a nivel nacional?
BG: – Sí, es un programa federal en todo el país. Tiene muchas instancias: en esta primera etapa, que es la de ideación, se pueden ir subiendo las propuestas e ideas. A lo largo de esta fase, damos talleres de ideación e innovación en las distintas provincias. Para eso, generamos acuerdos con partes del gobierno y organizaciones de la sociedad civil para llevar a escuelas y centros de organización no formal talleres que incentiven la carga de proyectos. Además de estar presentes en Argentina, estamos en Paraguay y Uruguay. La web para ingresar es www.soluciones-futuro.com. La plataforma está abierta y los chicos ya pueden entrar y subir su idea. No es necesario que la iniciativa esté demasiado avanzada.
FS: – ¿Cómo siguen las instancias del programa?
BG: – Este concurso tiene tres instancias. Luego de la ideación, pasamos a una etapa siguiente, donde les ofrecemos a los chicos mentoreo, con un mentor asignado para profundizar los alcances de cada propuesta; simultáneamente, desarrollamos distintos webbinars específicos según cada temática de los proyectos seleccionados. Esa preselección será de 30 proyectos, de los cuales quedarán cinco que serán elegidos por un jurado muy especial. En la etapa final, haremos una especie de campamento, donde habrá una serie de talleres, donde los chicos defenderán frente al jurado su proyecto y se elegirá un ganador.