Ante el crecimiento exponencial de residuos hospitalarios en medio de la pandemia de coronavirus, Futuro Sustentable conversó con el Dr. Ricardo Geronazzo, coordinador de Gestión Integral SANA La Rioja.
Futuro Sustentable: – ¿Cómo trabajan en la planta de SANA La Rioja en relación al tratamiento de este tipo de residuos?
Ricardo Geronazzo: – SANA es una planta de tratamiento de residuos patógenos y funciona desde hace ya más de cinco años. Se hace la recolección y el tratamiento. El residuo es tratado mediante molienda y trituración, y aparte tiene un tratamiento químico con cloro a altas dosis, en donde en un reactor se hace inertización de todos los patógenos. De esa planta, sale el residuo sólido urbano, ya que está todo triturado. Eso es almacenado y etiquetado, y puede ir a disposición final en el GIRSU de la provincia, y se está trabajando en un proyecto con la UTN para reciclar y usar para asfalto.
FS: – ¿La planta es de tecnología argentina o es internacional?
RG: – La planta tiene tecnología de Iraola, una empresa argentina que se encarga de fabricar insumos médicos. Una de sus líneas es la ST 150, un equipo de fabricación nacional que es novedoso en el mundo. Toma distintas tecnologías y las unifica para un proceso que es poco usado en el mundo, y que está dando buenos resultados en Santiago del Estero y en La Rioja.
FS: – ¿Qué volumen están manejando en la actualidad en La Rioja?
RG: – Se incrementó el volumen. Estamos tratando toda la Zona Sanitaria 1: la capital de la provincia, los sanatorios públicos, los privados, el hospital, los 24 Centros de Atención Primaria. También trabajamos con el interior. El equipo está trabajando al 10%, es decir, tiene la capacidad de procesar 3 toneladas diarias. En ese sentido, la planta funciona a un buen estándar de calidad.
FS: – ¿Están viendo un crecimiento exponencial de residuos o se están preparando para esa posibilidad?
RG: – Estamos haciendo un proyecto de residuos Covid. Es decir, el residuo patógeno seguirá igual siempre, porque es lo que las clínicas generan, y el residuo Covid en clínicas sigue siendo patógeno. Va a seguir siendo exactamente lo mismo, no creo que se incremente más, las clínicas están preparadas para eso. El tema son los domicilios, los pacientes en aislamiento, ya sean confirmados o sospechados de coronavirus. Los residuos sólidos urbanos de esas familias serán tratados como residuos patogénicos. Nosotros los llamamos residuos sanitarios Covid. Ya elaboramos un proyecto para la provincia articulado con la Secretaría de Ambiente, la municipalidad y el gobierno para que podamos generar una sistematización en el tratamiento del residuo sanitario Covid. Estamos recolectando, en la planta se hace un acopio en una zona apartada y lo dejamos 72 horas para que pierda la carga viral. Luego, pasa a tratamiento convencional fuera del horario de los patógenos y es totalmente inertizado.