La agenda de cambio climático se arma a nivel mundial, y en ese marco, Argentina está armando su propio Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Para conocer más detalles del programa, Futuro Sustentable conversó con Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.
Futuro Sustentable: – ¿De qué se trata el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y qué actividades realizarán en el marco de la Semana de Acción Climática?
Carlos Gentile: – La firma de este acuerdo tendrá muchas implicancias a nivel ambiental y a nivel cambio climático. Justamente, en esta Semana de Acción Climática buscamos hacer una llamada a escuchar estos temas. Tenemos un taller de legislación climática, otro de financiamiento climático, encuentros con el gabinete ampliado de Cambio Climático y cerramos con el tema bosques y cambio climático.
FS: – En relación al acuerdo Mercosur- UE, ¿la industria está preparada para adaptarse desde el punto de vista ambiental?
CG: – La industria está presente en el marco del gabinete nacional de Cambio Climático. Nosotros trabajamos con representantes del sector privado en medidas de adaptación y mitigación. Hay varias medidas de economías circular, que están avanzando muy bien. Hay cámaras de empresas que están más involucradas, otras menos.
FS: – ¿Cómo se les puede acercar herramientas a pequeñas y medianas industrias para que consigan financiamiento para estos planes de adaptación?
CG: – Existen fondos a nivel internacional (Fondo Verde del Clima, por ejemplo). Pero para aplicar a esos fondos hay que estar bien organizado y mostrar planes a nivel país. Paralelamente, hay varios formatos de financiamiento: privado, a través de bancos; o la generación de bonos verdes, que tienen tasas más blandas que las formales del mercado. Este tema lo estamos trabajando esta Semana de Acción Climática. Participan bancos locales y agencias internacionales, que cooperarán para ayudar a conseguir fondos.