Cuando pensamos en la salida de la cuarentena, tenemos que hablar de protección sanitaria y seguridad. Por eso, Futuro Sustentable conversó con Alejandro García Cano, director de Seguridad Electrónica y Soluciones de Securitas.
Futuro Sustentable: – ¿Están muy preocupados a nivel seguridad sanitaria post cuarentena?
Alejandro García Cano: – Sí, estamos preocupados porque existe una avalancha de gestión comercial por parte de dispositivos, de los cuales muchos sirven y muchos no. Los que sirven por sí solos generan un efecto visual interesante pero hay que complementarlos con gestión. Tiene que participar personal entrenado. Un solo dispositivo, como la cámara de detección térmica, no genera la confianza que necesitamos. Hay muchos elementos que se está pidiendo que sean observados a la hora de dar seguridad sanitaria. Esto va más allá de la temperatura que pueda tener una persona. La temperatura es muy relativa, una persona al saber que va a pasar por ese tipo de controles puede tomar un antitérmico. La clave, entonces, es la combinación de elementos. Tiene que haber una cámara en los accesos, un distanciamiento… Hay cámaras que pueden entregar todo tipo de información a través de lo que se denomina “analytics”, que a través de un software asociado pueden determinar la temperatura de una persona, detectar si tiene barbijo, si mantiene la distancia, entre otros puntos. Si algún punto no se cumple, suenan las alarmas.
FS: – ¿Qué controles creen que podrán implementarse en el transporte público?
AGC: – Es una buena pregunta. Nosotros, por un lado, utilizamos la tecnología de analytics, pero también hay un estudio preliminar que hace una mirada sobre los lugares donde puede haber contagios post pandemia. Algo tan trivial como es el lugar para pagar cuentas es un foco. Realmente, no se van a poder usar billetes, sugerimos que todos se preparen para usar dinero electrónico. Otro foco son los aeropuertos. El equipaje es también una vía de contagio. Nosotros proponemos la sanitización por vapor de amonio cuaternario, que debe usarse solo en objetos y no en humanos, y tiene una acción inmediata. Todo esto resuelve una parte. La segunda parte también es preocupante, y por eso están proliferando los tótems de autogestión. Lo último, sería la verificación del pasaporte a distancia para no comprometer al personal. Esto, sumado a la sanitización de aviones y protocolos, mitigan la propagación del virus.
FS: – ¿Han tenido llegada a las autoridades aeroportuarias y de industrias con estas sugerencias y protocolos?
AGC: – Sí, hemos iniciado una tarea bastante interesante en este sentido. Los aeropuertos son un tema extremadamente complejo. Securitas en todo el mundo es número uno en intercambio de nuevas tecnologías y de aportar elementos en muchas líneas aéreas. El tema es cómo convencer a un empresario que no facturó en meses para que invierta en estas novedades, inclusive sabiendo que puede llegar pronto una vacuna y sienta que fue absurda esa inversión. Pero yo les puedo asegurar que post pandemia nadie querrá tocar las superficies, porque el miedo no se va más. Con nuestro software de analytics se pueden verificar los puntos claves para detectar si hay presencia de virus y avanzar en forma simple y efectiva. Estamos tratando de hacer todo lo posible para que la industria pueda volver a trabajar, para que los comercios puedan volver a operar, los aviones puedan salir y los shoppings vuelvan a ser un lugar seguro.