Bruno Elías Alvez Villarreal, alumno de quinto año de la Escuela 74 de San Ignacio, , ganador del concurso de educación medioambiental “Alrededor de Iberoamérica 2018” (organizado por Veolia y la OEI) se subió por primera vez a un avión y llegó a Buenos Aires, para viajar a Ecuador. Acompañado por la vicedirectora de la escuela 74, Gladys Romero, fueron recibidos en la Alcaldía de Guayaquil para participar en la ceremonia de premiación, junto a los ganadores de los otros países participantes de América Latina, donde recibieron sus medallas y pasajes para realizar el viaje pedagógico a las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, declarado por UNESCO.
Este premio fue otorgado a cada ganador de los 7 países participantes en donde tiene operaciones Veolia (Argentina, Brasil, Chile, Perú, México, Colombia, y el anfitrión de esta edición, con dos niños de Ecuador) como resultado de la selección nacional de ganadores de la campaña 2’18 “Alrededor de Iberoamérica”, tras presentar sus obras de arte relacionadas al reciclaje animado y a la conservación de especies en peligro de extinción.
Durante la visita a Galápagos, ya aterrizaron enel primer aeropuerto ecológico del mundo, y realizaron diversas excursiones pedagógicas en donde reforzaron el aprendizaje sobre el cuidado del entorno y la importancia de convertirse en embajadores ambientales dentro de sus comunidades:
• Tour de la Bahía, navegación y caminata con avistaje de fauna y flora. Snorkel en las grietas (fallas geológicas ocasionadas por antigua actividad volcánica)
• Visita a la estación científica Charles Darwin
• Tour Parte alta Galápagos: (Cráteres gemelos + Rancho privado de Tortugas gigantes + Túneles de Lava)
• Playa Tortuga Bay, considerada una de las más lindas de Sudamérica, donde pudieron observar especies de animales conviviendo con humanos en su hábitat natural.
Durante estos maravillosos días, los representantes de diversos países reflexionaron acerca de la preservación de la biodiversidad. Pudieron apreciar la tortuga gigante, en sus distintas especies, en vías de extinción, pero en las islas es un animal completamente protegido. Está prohibido tocarlas, y las fotos se pueden hacer siempre y cuando sea sin flash.
Otros animales que descubrieron en la zona y fueron los preferidos por los chicos, además de la tortuga gigante, son las iguanas de mar (también llamadas “dragones”), lobos marinos, piqueros de patas azules y las tortugas marinas.
“Alrededor de Iberoamérica” es una campaña de educación medioambiental impulsada por Veolia en colaboración con la OEI, que tiene el fin de contribuir a la concientización de la comunidad educativa de países latinoamericanos sobre la importancia del desarrollo sostenible y protección del medio ambiente.
En esta edición, la resultó ganadora la Escuela N° 74 por sus dibujos sobre “Reciclaje Animado”. La elección de los ganadores fue realizada en un acto público por el jurado, conformado por referentes de municipios, gobiernos y organizaciones que apoyaron la iniciativa. En adición a los premios para los tres ganadores, Veolia entregará a cada una de las tres escuelas, una computadora para colaborar en el equipamiento de los talleres.