Pan American Silver, empresa minera canadiense con 27 años de trayectoria en la construcción y operación de minas de manera responsable y de creciente producción, presentó su Reporte de Sostenibilidad, donde se destaca el progreso en los objetivos e iniciativas vinculados a la sostenibilidad. En este sentido, Gabriela Maceira, gerente de Sostenibilidad Social en Pan American Silver Argentina, dialogó con Pablo Gago y Sabrina Pont en el programa Futuro Sustentable, por AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Cómo empezó la construcción de este Reporte de Sostenibilidad?
Gabriela Maceira: El Reporte ya lleva 11 años y se fue nutriendo de las exigencias del mercado, leyéndolo desde el lado de los inversores y de las comunidades, de lo que necesitan saber. Nuestro rol en las áreas de Sostenibilidad Social es bajar toda esa información y hacerla clara al nivel de cada grupo de interés. Es un reporte global, es decir, consolida la información de todas las operaciones de Pan American Silver, en Canadá, en Perú, Bolivia, México, Guatemala y Argentina, en la provincia de Santa Cruz. En el reporte se reflejan nuestros objetivos, el desempeño en la búsqueda de esos objetivos y cómo estamos pensando Pan American de acá en adelante. El estándar que utiliza el reporte es el GRI, que nos señala cómo debe estar puesta la información y el contenido.
FS: ¿Qué hitos se destacan en dicho reporte?
GM: Hay algunos hitos ambientales. No hubo ningún incidente ambiental, se redujo en un 90% el suministro de agua de fuentes externas para el procesamiento de minerales en Mina San Vicente, el 100% de suministro de energía de una mina en Perú paso a ser de energía renovable. Pero también hay otros, como que Pan American realizó un acuerdo por 3 años con Unicef Canadá para dar soporte a niños vulnerables en Latinoamérica en temas educativos y sanitarios, la firma del pacto global de la ONU y la empresa ya hizo la primera comunicación del avance, la cantidad de horas de capacitación en seguridad a nivel interno, el trabajo atravesado por la pandemia, la asignación de un fondo de 2 millones de dólares para dar apoyo a las comunidades e instituciones de salud y educativas, la implementación de la política de inclusión y de diversidad, con el Programa Construyendo Respeto Juntos que busca poner en agenda temas como el respeto, la conciencia, el trabajo en equipo, la comunicación, etc. También se muestran todos los programas de educación y salud que se realizaron.
FS: ¿Qué avances y desafíos tienen en materia de inclusión y diversidad en la industria?
GM: Se han fijado algunos objetivos que se han podido alcanzar con respecto a contratación de mujeres. La política de inclusión y de diversidad tiene un alto componente de género, pero la idea es mirarlo con una perspectiva mucho mayor. La empresa toma compromisos con relación al trato interno y externo para poder sentirnos en el espacio más propicio para dar lo mejor de sí. Logramos este año una permanencia del 91% de las mujeres que se incorporaron. Se incorporaron un 18,2% más de mujeres, a nivel global. De esas mujeres, se promovió un 16,1%. Otro punto importante fue la incrementación de la presencia de mujeres en el Directorio. La “chair woman”, aunque no salió en el reporte, pasó este año a ser una mujer, con la salida del presidente del Directorio y fundador de Pan American Silver.