El 28 de enero se celebró el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 con el objetivo de crear conciencia sobre la disminución de gases de efecto invernadero y su incidencia en el cambio climático, por eso Futuro Sustentable estuvo conversando con Gabriel Pérez, Gerente de Desempeño Ambiental de Grupo Logístico Andreani, dado que presentaron un modelo de gestión de emisiones y huella de carbono.
Futuro Sustentable – ¿Nos podrías contar sobre el modelo de gestión de emisiones y huella de carbono que presentaron?
Gabriel Pérez – Es cada vez más frecuente que nuestros clientes, las adhesiones y certificaciones necesitan más precisiones de nuestra rendición de cuenta en temas ambientales por eso desarrollamos una herramienta este día tan especial.
Como operadores logísticos, somos socios estratégicos de nuestros clientes; comprendemos sus negocios para diseñar soluciones logísticas a medida con una visión integral en la cual la gestión del impacto ambiental es fundamental. Este desarrollo representa un paso más en nuestro compromiso de profundizar nuestras prácticas de eficiencia energética y sistematizar la información sobre huella de carbono
FS – ¿Los clientes están pidiendo datos para tomar decisiones?
GP – Desde los últimos años estamos viendo a través de consulta sobre medición y ahora en los últimos años no alcanza con información sino estrategias de reducción. Muchos clientes no piden como vamos hacer para acompañarlos con estrategias globales o locales para bajar su impacto en el ambiente.
FS – ¿Cómo han desarrollado esta herramienta?
GP – Nosotros anteriormente realizábamos un trabajo más manual con planillas de cálculo, por eso el año pasado nos propusimos a desarrollar una herramienta cuyos datos vengan de los sistemas operativos de la empresa. Me refiero a los sistemas de transporte, almacenamiento, contables financieros, con lo cual es gran desafío, que lo hemos lograr, fue asociar una contabilidad ambiental y desarrollar una plataforma que tome los datos operativos para que el cálculo de huella sea lo más real posible.
Además, esta herramienta brindará a nuestros clientes de diversas industrias información precisa sobre las emisiones generadas por su operador logístico. Otra de las ventajas es que al tomar toda la información sobre emisiones de los sistemas operativos de la compañía, permite capturar el detalle diario de los distintos procedimientos con gran especificidad en el cálculo.