Futuro Sustentable realizó una navegación por el Riachuelo, que muestra una fisonomía muy diferente a la que estábamos acostumbrados, ya que el espejo de agua permite hacer un recorrido en barco sin obstáculos.
Gabriel Lorenzo, Director de Relaciones Institucionales de la Fundación X La Boca, dialogó sobre este y otros temas con Pablo Gago y equipo, en AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Cómo ves el Riachuelo desde la Fundación que busca hacer turismo sustentable?
Gabriel Lorenzo: Con mucho placer porque veo cómo se va recuperando la Cuenca Matanza-Riachuelo. La Fundación x La Boca viene trabajando hace 20 años y tenemos una mirada amplia sobre la Cuenca, no solo ambientalista sino también patrimonial, productiva y cultural, Desde la fundación queremos que la gente se apropie del espejo de agua y tomamos de la historia del Riachuelo –no sé si muchos lo saben-, la actividad del remo, que nació aquí, con dos clubes que son el Zárate y Almirante Brown. Y con nuestros hermanos y vecinos de Avellaneda, el Club Regatas de Avellaneda.
Tomando esa historia, comenzamos a hacer lo que llamamos la “remada por el Riachuelo”. Creemos que es una buena acción para que la gente se apodere del río, conozca la realidad de la Cuenca, venga cada año a participar de este evento y a ver los avances y no avances, y ver cómo de a poquito empezamos a recuperar nuestro Riachuelo.
FS: ¿Desde el agua hay otra mirada de la Cuenca?
GL: Sin duda. Tiene un encanto particular que hay que vivir. Los porteños no tenemos que darle tanto la espalda al río. Tenmos que mirar más hacia nuestra costa e ir recuperando los espacios públicos
FS: Desde la costa también se puede observar la historia de lo que fue la industria en esta zona, ¿verdad?
GL: Por supuesto. La cuenca fue la cuna de la Revolución Industrial en nuestro país. En La Boca funcionó el Puerto. Por la decisión de retirar el Puerto de la zona, se le quitó el aparato productivo al barrio de La Boca, por eso queremos recuperar su importancia a través del turismo y la cultura. Estamos trabajando mucho con el Ministerio de Turismo de La Nación, con la provincia de Buenos Aires, con la Ciudad de Buenos Aires y con la Municipalidad de Avellaneda, en un proyecto de turismo sustentable, en la recuperación de la Ribera, En esta navegación se ven los primeros 400 metros de recuperación de la Ribera del barrio de La Boca. Además de los espacios también queremos ir recuperando las fiestas tradicionales de La Boca como la fogata de San Juan, la procesión de la Virgen del Carmen que se hace en el agua, el día de La Boca que es el 23 de agosto, en fin, en eso estamos trabajando. Y también en mantener nuestro patrimonio.
FS: ¿Cuáles serían esos proyectos culturales y de patrimonio?
GL: Uno es “La Boca pinta bien” que se enfoca en todo lo que es la recuperación del espacio quinqueliano y sus frentes, y también en lo que son nuestros conventillos. En este caso trabajamos también sobre sus frentes y con los Bomberos Voluntarios de La Boca en colocación de disyuntores, concientización para prevenir incendios, y todo lo que hace a lograr que La Boca esté en el lugar que se merece.
FS: ¿Quiénes están por detrás de Fundación x La Boca que pueden lograr estos objetivos?
GL: La Fundación comenzó a partir de una iniciativa de Oscar Andreani hace 20 años y su amor por este barrio. En estas iniciativas trabajaron la Corporación Buenos Aires Sur, el Grupo Andreani, Tandanor en su momento, así se conformó la institución. Con un área patrimonial, un área sociocultural, y un área de ambiente, sobre estos tres ejes comenzó el proyecto.
Uno de los mayores logros fue conseguir que se ponga en valor el viejo puente trasbordador. Fue un trabajo monumental que se hizo con otras asociaciones y con el Colegio de Ingenieros, se realizó el Manual de Interpretación y se lo entregamos en ese momento a Vialidad Nacional para poner en valor ese ícono que, creo yo, está en segundo lugar después del Obelisco como símbolo de la Ciudad de Buenos Aires. Estamos trabajando con varias organizaciones y con la Unesco para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Trabajamos con otros puentes trasbordadores en Inglaterra, Alemania y Francia. Hay uno solo declarado Patrimonio de la Humanidad, en las rías de Bilbao en el golfo de Viscaya, España. Es un ejemplo de cómo se puede reconstruir una zona.