Fundada en 1997 con el objetivo de lograr una Argentina alfabetizada, Fundación Leer apunta a crear concientización sobre la importancia de la lectura desde la temprana edad. Cuenta con programas y campañas desarrolladas a lo largo de su historia que convocan a la reflexión sobre la importancia que tiene el adulto para que los más pequeños comprendan y adquieran hábitos de lectura.
“Estamos muy orgullosos de celebrar nuestros primeros 20 años. Como organización sin fines de lucro, es nuestro principal fin lograr que los chicos comprendan la importancia de la lectura desde muy pequeños y la vinculación de los padres e instituciones hacen que esto sea posible”, sostuvo Patricia Mejalelaty, directora ejecutiva e iniciadora de Fundación Leer.
Una de las actividades principales que se lanzó en el mes de mayo es Leer 20-20. El Desafío: una plataforma digital destinada a que los niños lean 20 libros en el año. Los niños entre 0 y 12 años podrán leer cuentos en línea, responder trivias y ganar medallas por libros leídos. Hoy en día más de 13.500 chicos están participando y más de 700 ya completaron su primer desafío.
La 15º Maratón Nacional de Lectura, por su parte, invita a que las instituciones educativas participen del festejo de los 20 años de la Fundación y celebren la lectura un mismo día, el 15 de septiembre, desde distintos puntos del país. El año pasado participaron más de 5.200.000 niños, jóvenes y adultos de todo el país.