Fundación Vida Silvestre Argentina dará un curso de educación ambiental gratuito y virtual dirigido a público general para reflexionar y brindar herramientas para que vivir en armonía con la naturaleza, que se desarrollará entre hoy y el 5 de octubre a través de la página educación.vidasilvestre.org.ar.
Consumo responsable, economía circular, compras conscientes, residuos y separación en origen serán algunas de las temáticas planteadas en esta iniciativa.
En una reciente investigación realizada por Vida Silvestre, el 71% de la población argentina respondió estar sensibilizada en cuanto al consumo de recursos del planeta y la relación con la naturaleza a partir de la pandemia. En este sentido, un 80% de las personas encuestadas respondieron que están muy dispuestas a involucrarse con el cuidado del ambiente.
El consumo responsable y consciente va en línea con estas demandas. La economía a la que estamos acostumbrados se denomina “lineal”, porque se basa en extraer, fabricar, comprar, usar y tirar. Es necesario para la salud de las personas y el planeta que modifiquemos nuestros hábitos de producción y consumo hacia una economía “circular”, que busca reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes. Crea un círculo cerrado, donde los materiales que han sido desechados son tratados para posteriormente volver a introducirse en el sistema de producción.
Es fundamental incorporar la compra consciente (evitar el uso de bolsas de plástico, evitar procesados, etc.), la separación en origen, la reutilización, reparación y el reciclado de materia orgánica (compostar).
Éstas temáticas mencionadas se desarrollarán en el nuevo curso para público general de manera gratuita y virtual, a través de la plataforma de educación: Encuentro virtual de Educación Ambiental para el Consumo Responsable.
“Para Vida Silvestre la educación ambiental es la base de un cambio cultural del que toda la sociedad debe formar parte: los actuales sistemas de producción y consumo nos llevan a una situación cada vez más crítica en términos ambientales, sociales y culturales. Hoy se estima, que consumimos un 70% más de los recursos naturales que el planeta puede proveernos. Al tratarse de situaciones que afectan a toda la sociedad, se necesitan perspectivas de solución también integrales. Por ello, convocamos a todos los actores del sistema educativo formal y no formal a trabajar en conjunto para construir un planeta en el cual el ser humano se desarrolle en armonía con la naturaleza”, detalló Martín Font, director de Comunicación y Educación Ambiental de Fundación Vida Silvestre Argentina.