Durante la jornada, organizada por Fundación Telefónica, se realizaron más de 1.250 actividades solidarias en 27 países, junto con 259 entidades sociales, visibilizando la labor diaria de los voluntarios/as para reducir la vulnerabilidad social y digital en diferentes colectivos.
En Argentina, Fundación Telefónica Movistar llevó a cabo actividades en las que se involucraron más de 2 mil voluntarios, colaborando con más de 30 organizaciones sociales. Todas las iniciativas de Fundación Telefónica Movistar se centran en tres objetivos principales:
· La vulnerabilidad social, con actividades que contribuyen a superar la situación de desigualdad de diferentes colectivos y a la sensibilización sobre esta problemática.
· La vulnerabilidad digital, a través de iniciativas que permiten reducir la brecha digital y canalizar el conocimiento y experiencia de los voluntarios hacia los beneficiarios.
· La innovación social, como palanca para impulsar la transformación digital del Tercer Sector.
Marcelo Tarakdjian, Chief Operating Officer de Telefónica Argentina, colaboró con las tareas y expresó el compromiso de la marca con el desarrollo de la sociedad: “Este año, una vez más, celebramos el Día Internacional del Voluntariado Telefónica Movistar con acciones concretas para estar cerca de la comunidad. Es una jornada especial en la que dedicamos nuestro tiempo y esfuerzo a causas significativas, reafirmando nuestro compromiso con los argentinos y contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa. Agradezco a los miles de voluntarios por su valiosa participación en este día lleno de solidaridad; gracias a su dedicación, podemos crear un mundo más humano e inclusivo.”
Una de las jornadas de este año se dio en Longchamps, donde los voluntarios pintaron parte de las instalaciones del Hogar El Alba, un hogar de niños judicializados que también trabaja con jóvenes en recuperación de adicciones y talleres de oficios. Además, se impartió un taller de robótica para los niños del hogar.
Por otro lado, se llevó a cabo la clasificación de alimentos en la Fundación Banco de Alimentos de Buenos Aires y se impulsaron campañas solidarias de la serie Historias FundaMentales para promover el uso seguro y responsable de tecnología con la temática de Sharenting, en colaboración con el Centro de Formación Integral 1 de Pilar y el Colegio Madre Teresa de Virreyes.
También se desarrollaron otras acciones, como la colaboración con la Fundación Todavía es Tiempo en Paso del Rey, donde se hicieron juguetes para obsequiar en el Día de las Infancias y piezas de cerámica para un mural y en varios centros comerciales (cecs) de todo el país, los voluntarios pintaron juguetes que fueron entregados a jardines de infantes seleccionados por ellos mismos.
Por otro lado, se realizaron jornadas de bioconstrucción en la Fundación Todavía es Tiempo, dedicada a promover el desarrollo saludable de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo. Asimismo, se dictó el Taller Renacer Digital para promover el uso de la tecnología en los adultos mayores en el Club de Día de la Asociación Mensajeros de La Paz.
En el ámbito de las plataformas, en alianza con la Fundación Potenciar Solidario, se lanzó el desafío Los Juegos del Bien, en el cual todos los interesados pueden hacer voluntariado digital a través de una plataforma online y gamificada. También se llevó a cabo un desafío deportivo en la plataforma United Heroes para colaborar con la Organización Aldeas Infantiles. United Heroes permite a todo el mundo, sea o no deportista, sumar su actividad física para ayudar a una organización social.
En materia ambiental, se impulsó la creación de una nueva huerta en la ciudad de Guernica, en el Gran Buenos Aires y se realizó una huerta en el Jardín 913 de Boulogne junto a la Fundación Huerta Niño. Además, los voluntarios colaboraron con Árboles sin Fronteras para plantar árboles autóctonos en la Escuela Secundaria 21 de El Jagüel, Provincia de Buenos Aires.