La música nos ayuda a establecer relaciones humanas y acompaña la adaptación de las personas al medio. La música es en sí misma inclusiva, una herramienta excelente para integrar personas y valores, ya que agrupa dimensiones intelectuales, sociales y afectivas.
Bajo esa premisa, Fundación Prosegur, en conjunto con la Fundación DISCAR, crearon su primer single de música inclusivo. Colaboradores de la compañía en Argentina se lanzaron al reto de impulsar una sociedad más diversa, desde una óptica diferente: crear e interpretar junto a jóvenes con discapacidad intelectual y desde el “papel en blanco”, un tema musical (letra, ritmo, melodía y armonía), además del registro fílmico de todo el proceso y la realización de un videoclip, como broche de oro. La actividad se enmarca dentro del programa de voluntariado que realiza la Fundación Prosegur.
Hoy soñé – título de la composición musical- es el resultado de una experiencia integradora y creativa, que busca resaltar todas las cualidades que unen a las personas, más allá de sus diferencias. Mediante cuatro encuentros presenciales y varios virtuales, “se pudieron ofrecer oportunidades de interacción necesarias y beneficiosas para todos los miembros de un equipo; cada uno de los integrantes pudo sumar su aporte a un objetivo común”, comenta Marianela Ron, responsable de Fundación Prosegur.
Por su parte Cristina Ramirez, voluntaria de Fundación Prosegur, manifestó: “Me encantó la idea. Trabajo con uno de los chicos de la Fundación DISCAR en mi equipo desde hace ocho años, así que en cuanto me propusieron sumarme a esta iniciativa, acepté inmediatamente. Los encuentros fueron fantásticos, de cada uno de ellos me llevaba una energía increíble y creo que eso se ve reflejado en el resultado final de la canción”.
“La música es un lenguaje que todos podemos entender, y que no entiende de discapacidad. En el contexto en el que hicimos este trabajo, cada uno aportó desde su lugar para crear una canción desde cero. Finalmente, pudimos ir a un estudio de grabación y dejar plasmado este encuentro inclusivo entre Fundación Prosegur y Fundación DISCAR”, explicó Daniel Mariluan, profesor a cargo del Taller de música de DISCAR.
“Para mí es un orgullo haber sido parte de este proyecto. Desde que soy muy chico práctico piano y creo que poder transmitir a través de la música es lo más lindo que hay”, comentó Martín, integrante de DISCAR. Amelia, otra de las participantes del proyecto, también expresó su emoción y agradecimiento por formar parte de este tipo de iniciativas: “Nos hace bien que compañías como Prosegur nos den oportunidades.”
Hace más de diez años que Fundación Prosegur trabaja en alianza con Fundación DISCAR en Argentina para impulsar la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual en la Compañía. Un objetivo que se aborda desde la detección de puestos de trabajo con contenido real por parte de la empresa; y la metodología del Empleo con Apoyo (EcA) por parte del partner social, para garantizar inclusiones exitosas y sostenibles en el tiempo que creen un futuro más estable a este colectivo.
“Me enorgullece que gente con discapacidad pueda tener un empleo; el camino es muy largo y todavía queda mucho por hacer”, comenta Martin. “Todas las personas con discapacidad tenemos derecho a trabajar en empresas”, cierra Amelia.
Además, esta colaboración en el plano laboral, se complementa con la celebración de jornadas de voluntariado dirigidas a promover la inclusión social de personas con discapacidad intelectual, en un entorno normalizado. Entre algunas de las iniciativas realizadas con apoyo de los empleados de Prosegur, se destacan las obras teatrales, competencias de cocina y la organización de jornadas de deporte adaptado.