Cada vez se conocen más políticas en relación al cambio climático, con un fuerte trabajo de los municipios, que empiezan a actuar de manera consciente, proyectando una política ambiental. Manuel Fuentes, director del Programa Internacional de Cooperación Urbana entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe (IUC-LAC), contó detalles de un trabajo global que se presentó en los últimos días.
Futuro Sustentable: – Se reconocieron ocho municipios argentinos en el marco del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, ¿de qué se trata esta iniciativa?
Manuel Fuentes: – Este pacto es una iniciativa voluntaria de municipios a nivel global que crea sinergias, vínculos de apoyo entre alcaldes de todo el mundo. Yo soy encargado del Pacto Global de Alcades en América Latina y el Caribe, dentro de un proyecto de la Unión Europea, que se comprometió en París a apoyar a los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático. Por eso, la UE organizó este proyecto. En Argentina se trabaja con la Red de Municipios Contra el Cambio Climático (RAMCC), que busca que se creen principios de plan de acción climática.
FS: – ¿Qué es exactamente un plan de acción climática?
MF: – Consta de dos capítulos: uno de mitigación y otro de adaptación. En adaptación, las ciudades deben hacer un inventario y luego fijar una meta de reducción, para luego trazar acciones para lograrla. Nosotros intentamos estimular a que las ciudades o municipios pongan una meta similar o acorde a la establecida por los países. Por otro lado, deben hacer un mapa de riesgos o vulnerabilidades junto a un plan para reducirlas.
FS: – Desde la dirección del proyecto, ¿cuentan con algún tipo de apoyo para desarrollar este tipo de programas?
MF: – Esta es una de las grandes barreras en Latinoamérica. Nuestro proyecto no cuenta con fondos para que se implementen las acciones; sin embargo, estamos organizando un evento en Cartagena, adonde llevaremos a los principales bancos del continente y al Banco Europeo de Desarrollo para que piensen en conjunto cómo hacer para financiar este tipo de iniciativas. De todas maneras, RAMCC tiene un instrumento financiero que está empezando a aplicar para municipios pequeños, que se hizo mediante un fideicomiso.
FS: – ¿Cómo es la situación hoy en Argentina?
MF: – Argentina es el primer país del mundo con planes de acción climática a nivel municipal. Está al frente. Esperamos tener 60 planes de acción climática listos y validados para fin de año. En eso estamos trabajando, es un proceso.