Futuro Sustentable conversó con Manuel Frávega, subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
Futuro Sustentable: – La Mesa Ambiental se está moviendo mucho en la provincia de Buenos Aires…
Manuel Frávega: – Exactamente. Justamente, esta semana terminamos la Mesa Ambiental Industrial de la Zona Norte en la planta de Toyota. Estuvimos con muchos industriales y municipios que fueron a sacarse dudas sobre el nuevo sistema de modernización del OPDS.
FS: – ¿De qué se trata el trabajo de la Mesa Ambiental?
MF: – La Mesa Ambiental se creó por una resolución de Rodrigo Aybar el año pasado. A esta altura, ya hicimos siete encuentros con los municipios. Ahora estamos exponiendo sobre el sistema de modernización del organismo, comentando detalles de la implementación y resolviendo dudas. Esta nueva era del OPDS es un cambio cultural, de 100% digitalización, por lo que se reducen los tiempos sustancialmente. Las categorizaciones están saliendo en dos semanas cuando antes tardaban cuatro años. Dentro de muy poco, saldrán en menos días. Más allá de los aspectos normativos, nos estamos ocupando de que todo el sistema sea transparente, inteligible y accesible. La gente ve con agrado que el Estado esté promoviendo la simplificación y la modernización con la mayor claridad posible.
FS: – La gobernadora Vidal habló en Bahía Blanca de que la actualización normativa es fundamental en la agenda ambiental de la provincia de Buenos Aires, ¿qué puntos se pueden resaltar en ese sentido?
MF: – Son muchas normas. Por un lado, se buscó que la actualización sea muy clara y esté lo mayor sistematizada posible, con una estructura, vocabulario y glosario completamente homogéneos. Además, se duplicaron los plazos de vigencia de los permisos ambientales del OPDS: por ejemplo, el certificado de industrias pasó de 2 a 4 años, al igual que el de emisiones de gaseosas. Esto es importante porque da oxígeno administrativo.
FS: – Otro de los temas que Vidal quiere bajar a la provincia es la implementación de los ODS, ¿lo trabajaron en las Mesas Ambientales?
MF: – Exactamente. Los ODS van a formar parte de la agenda de la provincia, particularmente del OPDS. Estamos trabajando mucho en ese sentido, principalmente con los municipios. Ya adhirieron más de 20. Buscamos generar políticas públicas en consonancia con los ODS, que es una herramienta muy importante para el desarrollo sostenible. Fue algo que nació en Naciones Unidas pero que es de fuerte aplicación local, tanto en Nación, como en provincia y municipios.