Frans Timmermans, vicepresidente de la Unión Europea y responsable del Pacto Verde Europeo, defendió, el pasado viernes, la unificación de las reglas que se aplican en los puertos europeos para que sean más sostenibles.
Timmermans puso como ejemplo que si el puerto neerlandés de Rotterdam impone a los barcos unas reglas ecológicas más estrictas que otros como el de Hamburgo- Alemania- o el de Amberes –Bélgica-, las compañías navieras “castigarán a Rotterdam por presentar un plan decente”. “Necesitamos que esos acuerdos se hagan para todos los puertos europeos, de esta manera se da la igualdad de condiciones y al mismo tiempo el aire se vuelve más limpio”, añadió el vicepresidente, durante un encuentro digital con jóvenes europeos.
El llamado de Frans Timmermans fue una respuesta al alcalde de dicha ciudad neerlandesa, Ahmed Aboutaleb, que también participó en la videoconferencia y explicó que los barcos que cumplen con ciertas reglas “verdes” reciben un descuento a la hora de atracar en el puerto de su ciudad.
“Se puede tomar una serie de medidas que contribuyen a mejorar la calidad del aire”, dijo el regidor, que reconoció que el embarcadero es “uno de los mayores contaminadores” de Países Bajos.
No obstante, Aboutaleb dijo que el puerto de Rotterdam, el más grande de toda la Unión Europea, podrá, “con la adaptación necesaria”, contribuir a reducir las emisiones de dióxido de carbono “en un 40%”. El porcentaje nombrado por el alcalde coincide con el señalado por la justicia de Países Bajos, ya que el Tribunal Supremo emitió, en diciembre de 2019, una sentencia histórica que obliga al Gobierno a reducir las emisiones contaminantes en un 40% para 2030, en comparación con la registrada en 2019.
Fuente: www.efeverde.com