El Ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvo un encuentro con funcionarios y referentes de Ambiente para monitorear el estado de situación de los incendios y discutir las próximas acciones conjuntas entre Nación y provincias para controlar el fuego.
En Chubut las llamas ya consumieron cerca de 6.000 hectáreas de bosque nativo. El fuego se acerca a la ciudad de Esquel, evacuaron la zona de Alto Río Percy y el intendente local declaró la emergencia ígnea a través de una resolución.
En Río Negro, no se habla de intencionalidad, pero sí de negligencia. Un fogón mal apagado, encendido en un sitio prohibido al que solo se accede a través del lago, es por ahora la principal hipótesis del origen del incendio que afecta añosos ejemplares de ciprés y coihue en el Parque Nacional Nahuel Huapi, a 30 kilómetros de Bariloche.
“Enviamos recursos humanos de todo el país a la zona; conformamos un operativo unificado con más de 700 integrantes entre el Parque Nacional Los Alerces y la provincia de Chubut; dotamos al personal de helicópteros, aviones hidrantes, camionetas y autobombas, entre otras medidas”, afirmó Francos.
Participaron Guillermo Roca, jefe del Gabinete de Asesores; Fernanda Álvarez, directora de operaciones de Parques Nacionales; Andrés Bosch, director de Operaciones del SNMF; e intendentes de Los Alerces, Danilo Hernandez Otaño, y del Nahuel Huapi, Horacio Paradela.