El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella, se reunieron con funcionarios de Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos y Jujuy para analizar la situación de los biocombustibles.
“Clarificamos que el porcentaje de corte de biocombustibles establecido en el proyecto Ley es un piso que no va a reducirse y acordamos seguir conversando sobre estos temas que tienen un fuerte impacto en cada región”, indicó Francos tras el encuentro.
Los representantes de Córdoba en este encuentro pidieron que también hubiese sectores del agro y de la industria que queden exceptuados de retenciones a la exportación, pero en este caso no obtuvieron una respuesta positiva. Solo se llevaron la promesa de que serían de carácter “transitorio “y que con el tiempo podrían ir reduciéndose en forma paulatina.
En el cónclave desarrollado en el Salón de los Escudos del ministerio también estuvieron presentes funcionarios de la secretaría de Energía. Desde el Gobierno, tras la reunión, dejaron trascender que se harán las aclaraciones necesarias y que la intención nunca fue “la de perjudicar a los productores de biodiesel o bioetanol”. Aclararon que nunca pensaron en que el corte fuera menor al 12,5% sino que por el contrario “la idea es que alcance al 15 o16% del mercado de los combustibles” lo más pronto posible.
Gisela Scaglia, vicegobernadora de Santa Fe, sostuvo que “vinimos a exponer artículos de la Ley Ómnibus que tienen que ver con las economías regionales, especialmente biocombustibles, que es un tema muy sensible. Vinimos a plantear modificaciones siempre en una línea propositiva, que permita sostener a la industria nacional y a los derechos adquiridos”. La vicegobernadora de Maximiliano Pullaro que ya la semana pasada había conversado con Francos, se mostró satisfecha con el resultado ya que “nos escucharon, van a analizar lo que propusimos. Vamos a trabajar con nuestros legisladores. En el Gobierno son receptivos. Queremos que el corte de biocombustibles esté en el 7,5%, ir hacia adelante y aumentarlo, defendiendo las economías provinciales”.