En Argentina y en el mundo, el autotransporte de cargas es un eslabón clave en el desarrollo económico y social de la vida en comunidad. La Fundación Profesional para el Transporte (FPT), como institución única en nuestro país dedicada a la formación continua e integral de los recursos humanos vinculados al transporte, ha dejado una huella significativa en el panorama nacional.
Creada por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) en 1992, la FPT surge como respuesta a la necesidad de elevar los estándares de capacitación y formación en un sector clave de la economía. Desde entonces, se ha consolidado como un referente en la educación y el desarrollo profesional, con presencia en todo el territorio nacional.
“En un contexto donde resulta indispensable contar con organizaciones que establezcan los lineamientos para lograr una sociedad más próspera, la FPT emerge como un ejemplo de compromiso y colaboración en la construcción de un país más justo”, explica Aníbal Goichik, presidente de FPT, y agrega “para garantizar un transporte seguro y eficiente, desarrollamos cursos y programas de capacitación a medida de las necesidades del sector, cumpliendo con todos los requisitos que exige la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)”.
Su misión social trasciende la mera instrucción académica, abarcando la investigación, el asesoramiento y la prestación de servicios profesionales orientados a la excelencia en el transporte automotor. A través de alianzas estratégicas con actores clave del sector público, privado y académico, la FPT ha logrado impulsar la productividad, la sostenibilidad y la innovación en la industria.
Con presencia en todo el país a través de la Red Nacional de Capacitación, la Fundación se distingue por su enfoque integral, que combina la enseñanza teórica con la práctica mediante el uso de avanzadas herramientas pedagógicas y tecnológicas. Entre sus recursos se destacan simuladores de vehículos pesados, sistemas de gestión integral y gabinetes psicosensométricos, que garantizan la calidad y eficacia de sus programas de formación.
Impulsando la productividad y sostenibilidad del transporte automotor, optimizando un sector clave en la economía nacional y contribuyendo a la reconstrucción del tejido social para el fortalecimiento del recurso humano del país, la labor de FPT no sólo impacta en el sector, sino que trasciende hacia el bienestar general de la sociedad.
FPT EN NÚMEROS
+30 años de experiencia
89 Unidades Evaluadoras a nivel país
+180 aulas y talleres
+230 formadores
+10 años del único curso en Argentina de iniciación a la profesión
+3,8 millones de capacitaciones realizadas