El Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren informó que se firmaron ocho nuevos contratos de la Ronda 1.5 del Programa Renovar, que licitó el año pasado proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables. Los emprendimientos sumarán en total 312 megawatts (Mw) de potencia al parque argentino de generación eléctrica, con inversiones cercanas a los 500 millones de dólares.
Se trata de siete parques solares y uno de energía eólica, que representan aproximadamente el 24% del total adjudicado en la ronda efectuada en noviembre pasado. Los convenios se firmaron entre los adjudicatarios y Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) e incluyeron los acuerdos de adhesión al fondo específico (Foder) y de financiamiento con el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).
El proyecto más relevante de esta tanda es el parque eólico Pomona I, de Choele Choel, Río Negro, en el que la empresa Genneia invertirá u$s 200 millones. Entre los parques solares, el de mayor aporte (80 Mw) es el de Iglesia-Guañizuil, San Juan, que comenzará a construirse en agosto y demandará a las empresas Jinko, Tierras de los Andes y Lader Energy una inversión de u$s 120 millones.