En el marco de la cuarentena por coronavirus, las empresas lanzaron distintas acciones de valor social para acompañar a la comunidad. Para conocer más sobre el trabajo de Telecom en ese sentido, Futuro Sustentable conversó con Constanza Ferrer, gerente de Sustentabilidad en Telecom Argentina.
Futuro Sustentable: – ¿Qué tipo de acciones impulsó Telecom en el marco de la pandemia?
Constanza Ferrer: – Telecom reaccionó muy rápido apenas se decretó el aislamiento preventivo obligatorio con distintas acciones: brindando conectividad y brindando soluciones que impactan en salud y educación. Pusimos en marcha un plan que incluye distintas iniciativas para ayudar en este momento tan inédito y dar respuesta a todos los argentinos. En el rubro salud, conectamos 16 hospitales ambulatorios de todo el país, el Tecnópolis y damos servicio a todas las organizaciones y entidades que trabajan en salud y en comedores. Bonificamos a más de 500 hospitales. En términos de educación, modificamos todo lo vinculado con datos móviles para plataformas educativas, es decir, que nadie que ingrese a este tipo de sitios tiene que pagar. Asimismo, bonificamos a más de 10 mil clientes del sector educativo. También trabajamos con el ámbito público y con sectores que realizan obras de infraestructura.
FS: – ¿Cuánto significa en pesos esta asistencia?
CF: – Es un aporte equivalente a $ 247 millones, y es un número que va en alza. Tenemos más de 28 millones de clientes en todo el país, y les ofrecimos distintas soluciones como datos gratis y bonificaciones para que puedan seguir usando desde el hogar.
FS: – ¿Cuántos colaboradores tienen dentro de la compañía para distribuir estas tareas?
CF: – Somos 23 mil empleados en todo el país. El primer desafío fue poder diagramar el trabajo para convertirnos al home office: eso fue un hito, considerando que 10 mil trabajadores estaban en atención al cliente y tuvieron que adaptarse a la nueva realidad. También sucedió con quienes hacen tareas de reparación técnica y los que estaban en oficinas. A su vez, diseñamos un programa llamado “Nos acompañamos”, que trabaja en crear espacios de contención para acompañar a los líderes de los equipos. Contamos con un comité de bienestar que promueve a distintas prácticas que ahora migraron a la virtualidad.