En el contexto de la realización de la C40, la Ciudad de Buenos Aires firmó un convenio con la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) para brindar asesoramiento en su proceso de adquisición de energías renovables.
Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de la Ciudad, habló de este y otros temas con Pablo Gago, conductor del programa Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: Es muy buena noticia saber que en los edificios públicos de la Ciudad se van a emplear energías renovables a partir de la firma de un acuerdo con la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER). ¿De qué se trata exactamente?
Felipe Miguel: Es un primer paso que hemos dado con CADER para que nos acompañe en este proceso que implica la licitación, el diseño de pliegos, y la incorporación de 17 edificios públicos que son los que tienen más consumo energético, a un sistema de energías renovables. Trae beneficios económicos ya que es un ahorro para los ciudadanos, pero también un beneficio para el medio ambiente. Desde 2017 venimos impulsando el objetivo de ser una ciudad carbono neutral para 2050.
FS: ¿Cuándo empiezan a implementar este programa?
FM: Con la Cámara ya empezamos a trabajar en el desarrollo de los pliegos para la licitación de este tipo de energía. Estos esfuerzos deben ser sostenidos en el tiempo. A los edificios se le suman otros esfuerzos como el recambio del alumbrado público por iluminación Led, que se hizo en la Ciudad a lo largo de varios años, Otro esfuerzo es el del reciclado y la separación de residuos en origen, hoy el 50% de los ciudadanos separan los residuos en origen. También los 32 kilómetros de obra hidráulica que se hicieron para reducir los riesgos de inundaciones. Y agregaría la movilidad sustentable y la suma de espacios verdes en la Ciudad.
En el Plan de Acción Climática (PAC) que diseñamos para llegar a 2050 requiere ir cumpliendo diferentes metas a lo largo de los años.
FS: En este sentido, ¿qué les dejó la C40?
FM: Fue un honor recibir en la Ciudad a más de 100 alcaldes de importantes ciudades de todo el mundo. Pero la novedad (y es algo que en las próximas ediciones se va a repetir) es haber sumado a más de 150 intendentes de todo el país, también para compartir diferentes experiencias.
Al aumento de la convocatoria como a las medidas que se tienen que llevar adelante, se le suma que se obtuvieron resultados concretos. Tanto en el Foro Urbano donde participaron las intendencias argentinas, donde se firmó la Declaración de Ciudades, un compromiso para limitar a 1,5° el aumento de temperatura, como el compromiso de desarrollar los inventarios de gases de efecto invernadero fueron importantes logros.
Lo mismo pasó con el encuentro con alcaldes extranjeros donde organismos internacionales como el BID o el Banco Mundial se comprometieron a financiar proyectos concretos por un monto de hasta 80.000 millones de dólares en la región.