El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, junto al presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, recorrieron las zonas afectadas por los incendios forestales en el Parque Nacional Los Alerces, provincia de Chubut. Sobre el trabajo articulado entre Nación y la provincia de Chubut, trascendió que gracias a esta labor se ha alertado y evacuado de forma rápida, lo que permitió que la situación mejore considerablemente. Las autoridades destacaron la inversión, la tecnología y el trabajo de los y las brigadistas.
Federico Granato, presidente de APN, dialogó sobre este y otros temas con Pablo Gago, conductor del programa Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Qué pudieron ver en su recorrida por las zonas afectadas?
Federico Granato: Me permito poner en contexto esta situación de incendios. Hace más de tres años que venimos atravesando una situación de sequía y crisis en materia climática que hace que los ambientes naturales estén predispuestos a incendios. Desde el gobierno nacional se creó el Fondo Específico de Manejo del Fuego con fuertes inversiones que permite tener presupuesto asignado a través de una alícuota que se cobra a los sseguros. Eso permitió que se puedan reforzar los medios aéreos, comprar equipamiento, indumentaria, maquinaria y movilidad, lo que hace que estemos con mayor capacidad de respuesta frente a incendios de este tipo.
Actualmente tenemos incendios en el Parque Nacional Ibedrá, y desde diciembre algunos focos que se vienen manteniendo, y el caso del Parque Nacional Los Alerces. En este último, gracias a la tarea de los combatientes se pudo bajar al estado de Controlado. Además ayer estuvo lloviendo lo que acompaña este trabajo de los brigadistas.
FS: El ministro Cabandié dijo que, si se llega a comprobar la intencionalidad de estos fuegos en Los Alerces, estaríamos frente a un ecocidio. ¿Qué se sabe sobre este tema?
FG: En Los Alerces, si ben la última palabra la tiene la justicia, el personal que combate el fuego nos informó que el incendio se inició en un lugar muy particular, donde no llega el turismo, y sería raro que fuera accidental. Se advirtieron inicios de diferentes fuegos que para quien sabe de esto, haría pensar en la intencionalidad. En este caso los vientos hicieron que se propagara rápidamente. Estamos hablando de unas 1200 hectáreas de bosque nativo, con árboles de 100 años que no se recuperan de un día para el otro. Es mucha la biodiversidad que se pierde allí, el daño ha sido grave. Le pedimos a la justicia que tramite todas las denuncias que hemos realizado para poder encontrar a los autores.
FS: Vemos que la inversión en el manejo del fuego es muy grande y que ustedes han llevado a cabo múltiples denuncias ante la Justicia, como en el caso de Victoria, Entre Ríos. Pero parece que la Justicia no estuviera a la altura de la seriedad de las denuncias. ¿Es así?
FG: Pareciera que queda impune. Y que el que quiere quemar por una cuestión productiva o por venganzas, ve que no pasa nada y puede hacerlo impunemente. Vamos a pedir que se refuerce la seguridad en la zona para no tener que lamentar un nuevo foco.
FS: ¿Y qué pasa con Corrientes, donde en su momento se le entregó equipamiento, pero continúan los fuegos?
FG: La parte central del Estero del Iberá es Parque Provincial y a los costados hay algunos núcleos de Parque Nacional, así que tenemos la necesidad de trabajar en conjunto. Y la verdad que este año nos hemos reunido con autoridades de la provincia, incluso desde noviembre de 2022, para prepararnos para la temporada, y estos focos nos han encontrado mejor coordinados para ser más eficientes con los recursos. Los vehículos y las personas se pueden aprovechar mejor.
Pero la zona de esteros con la sequía es muy compleja porque debería estar inundada. Al estar seca se quema de modo subterráneo y es difícil llegar al punto para poder apagarlo y los trabajos deben ser indirectos.