Una investigación internacional con la participación de la Universidad de Córdoba (UCO), España, mencionaron que Europa necesita erradicar con más urgencia algunas de las especies invasoras como el caracol manzana, el jacinto de agua, el coatí de cola anillada, el sapo moruno o el miná común.
El estudio, que fue liderado por la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y la Agencia de Naturaleza y Bosques de Bélgica, cuenta con la colaboración de la Universidad de Córdoba, recuerda que las especies invasoras “alteran el hábitat de muchas otras especies e impactan de forma directa sobre la economía de la zona”.
Este estudio ayuda en la gestión presente de las especies invasoras y en un escenario futuro de gestión en el caso de que estas especies consigan llegar al continente europeo. En un comunicado de prensa Pablo González, investigador y experto en en especies invasoras de la Universidad de Córdoba, comentó que “Lo ideal es erradicar todas las especies invasoras pero los recursos, tanto monetarios como de personal, son limitados y más ahora, cuando nos enfrentamos a otras prioridades”.
Han destacado al caracol manzana, que pone en riesgo al sector agrícola en el valle del Ebro, al jacinto de agua, que “amenaza con destruir el ecosistema natural del Guadiana” o al miná común, perteneciente a la familia de los estorninos y que debido a su agresivo carácter territorial y a su capacidad de adaptación puede provocar el desplazamiento de especies nativas.
Entre aquellas especies que aún no están presentes en Europa se ha dado prioridad al denominado “cangrejo oxidado” (Faxonius rusticus), un cangrejo de agua dulce que está causando “graves problemas” en el norte de Estados Unidos y Canadá.
También lo son el pez cabeza de serpiente (Channa argus), un pez asiático que ya ha llegado a Estados Unidos debido a la compra de coleccionistas, y la Cryptostegia grandiflora, un tipo de enredadera originaria de Madagascar.
Fuente: EFEVerde