El norte de la provincia de Salta continúa amenazado por el impresionante incendio que se desató hace dos meses. Hasta el martes 8 de noviembre por la noche, a 70 kilómetros al oeste de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, el fuego continuaba avanzando por la selva de yungas y destruyendo todo a su paso. Al menos 40 mil hectáreas fueron afectadas por las llamas.
Los diferentes focos dejarían como saldo un desastre ecológico de magnitudes que aún no se conoce en cifras oficiales, aunque en la comunidad de San Ignacio aseguran que solo allí ya se destruyeron cinco mil hectáreas de selva. Mientras que desde la Cámara de Obrajeros aseguran que el fuego ya arrasó unas 40 mil hectáreas de yungas, de las cuales alrededor de 25 mil son del departamento de Orán
En Jujuy, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, a través de la Dirección de Incendios de la Vegetación y emergencias Ambientales, se encuentra trabajando en la preparación de trabajo logístico y de planificación para disminuir las consecuencias en Jujuy de los incendios forestales que se desencadenaron en la vecina provincia de Salta.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), informa que se sumarán brigadistas y personal de apoyo al combate de incendios que afectan el territorio de la provincia de Salta, totalizando 130 agentes. Estos grupos pertenecen a la Administración Parques Nacionales, a la Brigada Nacional Sur y a las provincias de Catamarca, Córdoba y Jujuy.
Cabe señalar que en Salta se encuentran a disposición un avión hidrante y un helicóptero con helibalde del SNMF para dar apoyo en las tareas en los distintos focos ígneos de la jurisdicción y lleva a cabo acciones en la zona el coordinador de la Regional NOA de dicho servicio, Lautaro Vázquez. Al momento, permanecen activos múltiples focos en los departamentos de Orán, San Martín y Rosario de Lerma, en tanto otro incendio en el cerro 20 de Febrero, en proximidad de la capital provincial, fue contenido.