La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), denunció que han sido las grandes damnificadas de la reforma eléctrica, mientras que otros costes del sistema “apenas han sufrido ajustes”. Según explicaron “sufrieron recortes por valor de 2.261 millones de euros en 2014”.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, había anunciado que los recortes para todas las tecnologías del Régimen Especial estarían en torno a unos 1.350 millones.
Las previsiones del Ministerio de Industria, señalan desde APPA, cifraban que las tecnologías renovables del antiguo Régimen Especial deberían haber recibido 7.500 millones en primas el pasado año y finalmente han recibido 5.239 millones. Esta cifra, recogida en la liquidación número 13 del año 2014 realizada por la CNMC, supone una reducción media de su retribución en torno al 30%.
Los datos de la citada liquidación de la CNMC, corroboran según APPA, que otros costes del sistema eléctrico “apenas se han visto afectados” por la reforma eléctrica realizada por el Gobierno. Es el caso de la Distribución y el Transporte, que han sido retribuidos con 4.986 millones de euros y 1.673 millones, respectivamente, cifras ambas en línea con lo que venían percibiendo antes de la citada reforma. Ello, a pesar de que en los últimos años ha disminuido la demanda eléctrica.