El Gobierno de Mendoza tiene todo listo para licitar Chañares Herrados, el yacimiento ubicado en la llamada Cuenca Cuyana, en Tupungato, un área que se reactivará y que estará produciendo para fin de año.
La licitación será el 28 de septiembre y hasta el momento hay cuatro oferentes: El Trébol, Compañía General de Combustibles, Pan American Energy (PAE) y EP Energy, pero se pueden sumar empresas interesadas hasta el fecha de recepción de ofertas.
Las condiciones para las empresas son un pago inicial de US$ 5 millones, más una inversión mínima de US$ 20 millones. Al mismo tiempo, para ganar la licitación pueden ofrecer un porcentaje adicional al 12% de regalías que le corresponden al Estado mendocino.
“La licitación se tuvo que postergar por la pandemia de COVID-19, pero ya está firme la fecha”, aseguró el director de Hidrocarburos de la provincia, Estanislao Schilardi, quien recordó que desde el Gobierno se trabaja en varios frentes para reactivar el sector petrolero, con muy buenas perspectivas.
Desde marzo se trabaja en tres frentes: las arduas negociaciones con YPF, que había decidido de forma unilateral dejar de comprar crudo a las operadoras locales; el pedido de aprobación del barril criollo, que estabilizó el precio para las regalías y dio a Mendoza un alivio ante los vaivenes de las guerras comerciales internacionales, y el trabajo conjunto con las operadoras para que los yacimientos siguieran activos y no se perdieran empleos.
Sobre el bloque petrolero Chañares
El año pasado, el Gobierno de Mendoza declaró caduca la concesión de la zona por incumplimientos, ya que las empresas deben ajustarse a los programas de inversiones pactados con la Provincia.
La empresa Chañares Energía no había realizado las inversiones establecidas en el acta acuerdo firmada en 2017, que a su vez estaba orientada a subsanar incumplimientos anteriores.
En casi ocho años, Chañares Herrados Sociedad Anónima (Chaesa) firmó distintas actas de compromiso con el Ministerio de Economía, y Energía, pero finalmente no cumplió y la concesión se declaró caduca. El Gobierno de Rodolfo Suárez confirmó esta medida y clausuró por vía administrativa todos los reclamos del concesionario anterior, lo que hoy permite reactivar este yacimiento en Tupungato.