La Secretaría de Minería y Energía de Salta tuvo una reunión preliminar con referentes de la empresa Eramine. El objetivo fue establecer los lineamientos de trabajo para el cumplimiento del Monitoreo Ambiental Participativo.
En el encuentro se resolvió, que debido al contexto de la pandemia del Covid-19, se designarán solo dos monitores ambientales. Los mismos representarán a la Comunidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes, San Antonio de los Cobres y puesteros del Salar Centenario Ratones.
Con esa cantidad de personas se asegura el control de las distancias físicas y el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad. La fecha de realización del Monitoreo Ambiental Participativo serán entre los día 15 y 17 de diciembre próximos.
Cabe mencionar que en su rol de Policía Minera y de Fiscalización la Secretaría de Minería y Energía asigna agentes en calidad de veedores de los monitoreos resolución 05/18. Por su parte, los representantes de las comunidades actúan como observadores del proceso, colaborando todas las partes con la identificación de los lugares, las muestras y firmando las actas correspondientes.
Previo al Monitoreo Ambiental Participativo se realizará una capacitación a cargo de la Universidad Nacional de Salta, de modo virtual y abierto a todas las personas de la comunidad que deseen participar.
Finalizado el proceso y obtenido los resultados de las muestras de los componentes ambientales se efectúa la presentación de la evaluación de los resultados alcanzados.