En el Día Internacional de los Recuperadores Urbanos, Tetra Pak, compañía sueca líder en soluciones de envasado y procesado de alimentos, rinde homenaje a todos aquellos recicladores que ejercen una labor tan fundamental en la sociedad. Su contribución esencial se refleja en aspectos sociales, ambientales y económicos en las ciudades donde operan, reflejando su compromiso de más de dos décadas con el medio ambiente en Argentina.
La recolección, clasificación y comercialización de residuos reciclables llevada a cabo por los recuperadores urbanos es un servicio indispensable en cualquier entorno urbano, y su importancia se extiende a nivel global como una necesidad socioambiental imperativa.
El trabajo coordinado entre las grandes empresas, las cooperativas y recicladores es fundamental para impulsar la sostenibilidad. Tetra Pak ha fortalecido su colaboración a través de capacitaciones técnicas para mejorar los sistemas de reciclaje. “Es fundamental el trabajo conjunto con cooperativas y recicladores, quienes abordan el desafío de la recolección de los desechos, aportando soluciones concretas”, comentó Horacio Martino, Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak para Argentina y Paraguay. Este trabajo ha dado frutos. Durante el año 2023, se registró un notable aumento del 20% en el reciclaje de envases Tetra Pak en Argentina.
Pablo Paiz Magli, Gerente del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT), compartió su experiencia: “Soy tucumano y a los 22 años empecé a juntar botellas y ver que se podía hacer con ellas. Pero, en ese momento, no teníamos cómo saber qué se hacía. Después de 20 largos años, puedo decir que hubo un cambio de paradigma y hoy podemos recuperar más de 62 tipos diferentes de residuos. Estamos muy agradecidos a Tetra Pak por el apoyo incondicional a nuestra labor. Sin constancia no hay resultados”.
Por su parte, Carlos Mendez, Secretario de la Cooperativa Reciclando Conciencia de la localidad de Pinamar, hizo ver que “desde Reciclando Conciencia, ya hace más de 4 años que venimos trabajando con Tetra Pak. Hemos desarrollado una relación colaborativa debido al intercambio continuo de ideas en la promoción de la educación ambiental. Entendemos que es ese el camino y que, para lograrlo, es esencial aumentar los volúmenes de residuos reciclables que hoy se generan, evitando que sigan yendo a basura a cielo abierto. Las consecuencias son para todos y la responsabilidad de accionar es de cada uno de nosotros”.
Cada avance refleja el compromiso de Tetra Pak con la sostenibilidad y su visión de un futuro responsable para todos. La compañía busca liderar el cambio hacia una economía circular, impulsando soluciones innovadoras y sostenibles para beneficio de las generaciones presentes y futuras.