La organización medioambiental de Alemania Deutsche Umwelthilfe presentó hoy aquí una campaña para poner fin al uso de botellas de plástico desechables en escuelas, jardines de infancia, ayuntamientos y oficinas públicas.
La vicepresidenta de la organización, Barbara Metz, declaró durante el acto de presentación, que si las ciudades y los municipios toman en serio la protección del clima, un primer paso debería ser prohibir los envases desechables.
La organización envió un escrito a todas las ciudades y distritos en el que convoca a la población a eliminar los recipientes plásticos y en su lugar emplear los reutilizables.
En un informe anual, Deutsche Umwelthilfe criticó que el consumo de envases alcanza hoy en el país una cifra estimada de 18,7 millones de toneladas, y condenó que el Gobierno germano no se oponga esta tendencia.
El texto explica que evitar los residuos no solo es importante para la protección de los recursos, sino que tiene un enorme potencial para la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Los ambientalistas constataron, de acuerdo con el informe, que este tema no forma parte del programa de medidas en ese entorno, previstas por la coalición de conservadores y socialdemócratas que gobierna en el país.
Deutsche Umwelthilfe manifestó su compromiso con la cuota legal, establecida en enero de este año, que obliga a empresas minoristas y a la industria productora de bebidas a que un 70 por ciento de sus envases sean reutilizables.
La medida también incluye los comercios minoristas de productos desechables, algunos de los cuales se niegan a aceptar ese tipo de recipientes.
El cumplimiento de esta disposición ahorraría al país varios cientos de miles de toneladas en emisiones de gases de efecto invernadero’, explicó Metz.
En Alemania no se imponen sanciones a las empresas que incumplen los requisitos establecidos por las autoridades.