El Reporte de Sostenibilidad presentado por Minera Exar abarca información sobre la inversión económica en el desarrollo del proyecto Cauchari-Olaroz, la generación de empleo, el impacto positivo en las comunidades cercanas y las actividades encaminadas a la preservación del medio ambiente, en conformidad con estándares internacionales.
Minera Exar S.A. es una empresa argentina conformada por Ganfeng Lithium (46,66%), Lithium Americas Corp (43,04%), Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE – 8,5%) y Ontario (1,79%). La compañía se dedica a la exploración y producción de carbonato de litio – alcanzará 40 mil toneladas al año una vez que complete la primera etapa– en los Salares de Olaroz Cauchari (“Proyecto Cauchari-Olaroz”), ubicado en la provincia de Jujuy, Argentina.
“Estamos orgullosos de compartir, por quinto año consecutivo, un nuevo Reporte de Sostenibilidad con nuestros públicos de interés. A través de él, informamos sobre los alcances y desafíos de la gestión, así como las metas que hemos alcanzado”, afirmó Franco Mignacco, presidente de Minera Exar. “Este documento especialmente simboliza nuestro fuerte compromiso con el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental; además de nuestra responsabilidad como empresa argentina que contribuye a objetivos globales como es la descarbonización de la economía mundial”, agregó.
En 2022, Minera Exar realizó un aporte a la economía argentina que superó los $40.536 millones, representando un incremento del 116,37% respecto al período anterior. Además, contribuyó con $8.528 millones a la economía de Jujuy, un 42,05% más que en 2021, y logró un avance en la obra del 96,32%.
La ejecución del proyecto resultó en la creación de 3.715 empleos, lo que representa un incremento del 35,2% respecto de 2021. De estos empleos, 679 fueron directos y 3.036 indirectos, a través de contratistas de obras y/o servicios. De las personas incorporadas a Minera Exar, el 16,35% son mujeres y el 83,65% son hombres; más del 25% pertenece a comunidades locales. También se destaca la inclusión de 120 operarios egresados de la Escuela Ckuri “Viento Gran Espíritu” de Exar.
En detalle, Minera Exar destinó más de $37.042 millones a la compra de insumos y servicios nacionales en 2022, más de $8.524 millones en proveedores jujeños, e invirtió cerca de $2.756 millones en salarios, además de otros $600 millones en el pago de aportes y contribuciones y $79,2 millones dirigidos a donaciones.
Desde el inicio de sus operaciones, Minera Exar ha mantenido un fuerte vínculo con las comunidades dentro de su zona de influencia, basado en el diálogo constante, el respeto por sus intereses y su cultura ancestral. Las comunidades de Pórtico De Los Andes de Susques, Huáncar, Los Manantiales de Pastos Chicos, Termas de Tuzgle de Puesto Sey, Coquena de Catua, Olaroz Chico y El Toro forman parte de estas relaciones. En total, en 2022 hubo 2.912 beneficiarios directos de las acciones de la compañía en su área de operaciones, con una inversión en programas de Relaciones con la Comunidad de $78 millones. Estos programas incluyen la colaboración en materia de educación, formación para el empleo, emprendedurismo, desarrollo de proveedores, deporte y salud, entre otros, destinados a las siete comunidades aborígenes que viven en el área en que opera la compañía.
Minera Exar obtuvo la certificación “Great Place to Work” que reconoce la calidad de la cultura organizacional y la gestión de los recursos humanos a través de la valoración del personal mediante encuestas. Más del 80% considera que es un excelente lugar para trabajar y el 88% se siente orgulloso de ser parte de la organización.
En el mismo período, la compañía invirtió $97 millones en Salud y Seguridad en el Trabajo y registró un total de 4.410.970 horas hombre sin incidentes ni tiempo perdido.
Un aspecto que es clave en Minera Exar es el cuidado del medio ambiente, tema central en la búsqueda de excelencia en la operación del proyecto al que se destinaron más de $155,6 millones en 2022. Al igual que en años anteriores, la empresa implementó un Sistema de Gestión Ambiental que comprendió varios aspectos, entre ellos: la gestión de residuos y de compostaje; el manejo de contingencias ambientales; capacitaciones a cada uno de los colaboradores directos e indirectos de la compañía; 199 inspecciones ambientales periódicas y exhaustivas en todo el terreno de la compañía, basadas en la normativa vigente y en estándares internacionales; monitoreos participativos trimestrales, el trabajo conjunto y control de los contratistas; el control estricto de efluentes; y trabajos de saneamiento ambiental.
A la vez, alineada al desafío global de “Transformar nuestro mundo a través de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de Naciones Unidas, durante el 2022 Minera Exar ha fortalecido su estrategia y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través de la gestión 2022, la empresa logró contribuir a 16 objetivos y 22 metas concretas definidas para la sostenibilidad de nuestro país, con una inversión total de $6.222,9 millones. Entre muchas otras, se destacan esfuerzos por erradicar la pobreza, promover la salud y el bienestar, la educación equitativa y de calidad, la igualdad de género, el cuidado del agua y del saneamiento; el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y utilizar energía limpia y no contaminante; favorecer el empleo y el crecimiento económico.
En síntesis, el Reporte de Sostenibilidad 2022 de Minera Exar refleja su compromiso continuo con el progreso responsable y sostenible en la provincia de Jujuy. A través de un enfoque integral que abarca aspectos económicos, sociales y ambientales, la compañía demuestra su papel activo en el desarrollo local y la promoción de prácticas respetuosas con el entorno.