Los residuos patógenos o patológicos son aquellos que representan un riesgo para la vida humana y animal, pero no solo eso, sino también contaminan el medio ambiente, suelo, agua y atmósfera.
La sociedad no suele prestarle mayor atención al respecto, por esto mismo es necesario resaltar que su potencial impacto en la salud y el medioambiente es enorme.
Está probado que la correcta recolección de residuos reduce las enfermedades intrahospitalarias. Lo que no deja de ser un dato menor ya que en el país sobran ejemplos de contaminación por el manejo inapropiado de residuos patógenos, generados en clínicas, hospitales, veterinarias, laboratorios y depositados en bolsas rojas.
En la provincia de La Rioja con tecnología SANA, a través de un sistema de trituración y molienda e inactivación con hipoclorito de sodio a 10.000 Partes por 1.000.000, se inertiza el residuo patógeno generado, es decir que se eliminan todos los microorganismos que pueden provocar enfermedades. Con este proceso se reduce el volumen del residuo entre un 30 y 40 por ciento. Dicho sistema no genera polución y casi no usa agua, hasta que finalmente es reciclado. “La solución que brindamos es integral, proporcionamos soluciones integrales y trabajamos con un fuerte sentido de economía circular”, señala Sebastián Benítez Hermida, gerente y fundador de SANA
Además, cuentan con un método de recolección “just in time”. Los residuos se retiran dentro de las 8 horas a partir de la solicitud del servicio, lo que denominan “a libre demanda”. “Para que se entienda la importancia, antes de nuestra llegada a la provincia de La Rioja, los residuos patógenos eran recogidos cada 27 días”, aclara Benítez Hermida.
“En estos meses estamos trabajando en un nuevo proyecto. Porque en estos años de trabajo y crecimiento aprendimos que las buenas prácticas en el manejo de los residuos patógenos son esenciales y primordiales, caso contrario puede representar un problema por múltiples causas. En primer lugar y antes que nada, el problema lo tienen los municipios al controlar el acceso de los residuos GIRSU. Por eso entendimos que es con ellos con quien hay que trabajar”, sostiene Sebastián Benítez Hermida.
Por eso en La Rioja la firma SANA piensa en nuevo producto: una solución a medida para cada municipio, ideado de acuerdo a sus necesidades, problemas y particularidades. En lugar de grandes plantas de tratamiento que muchas veces no ofrecen soluciones integrales, proponen una solución intermedia y ofrecen la posibilidad de instalar plantas de tratamiento integral más pequeñas, que tengan en cuenta la cantidad de habitantes y camas en hospitales y la forma y nivel de generación de cada distrito.
Lo que en definitiva se busca es un producto itinerante que supere los problemas de contar con una sola planta en cada provincia, generando al mismo tiempo menos polución en el transporte y dando una solución más rápida por la cercanía entre el generador y el operador.