El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, expuso en la reunión virtual de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, presidida por el senador Jorge Taiana, en la que se avanzó en el trámite parlamentario para la ratificación del Acuerdo de Escazú.
El ministro recordó a los senadores que hasta el momento el tratado ha sido ratificado por nueve países de la región, y destacó el involucramiento de la “militancia juvenil” como impulso para la aprobación de este instrumento. Asimismo, señaló: “Con Escazú, como sucedió con la ley de cambio climático, estaríamos cumpliendo con una demanda muy justa y creciente de la sociedad y de los jóvenes en particular”.
A la vez, Cabandié consideró que la ratificación del acuerdo por parte del Congreso Nacional le otorgaría posicionamiento al Estado argentino en materia ambiental: “Nos va a dar liderazgo como Nación. Para nuestro país sería muy importante”.
El Acuerdo Escazú, firmado por Argentina en septiembre de 2018, busca garantizar los derechos de todos los habitantes a la información y el acceso a la justicia en temas ambientales.
De la reunión participaron de modo virtual los senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, y la presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Gladys González.