Rotary Club de Buenos Aires ha finalizado la construcción de 4 cisternas colectoras de agua de lluvia para permitir que las familias de Babilonia, comunidad ubicada en el departamento de Copo, en Santiago del Estero, logren acceso a agua segura.
Esta iniciativa surgió en respuesta a la problemática que enfrenta la zona: el agua de pozo no es apta para el autoconsumo ni tampoco para el desarrollo de producciones agropecuarias debido a los altos niveles de arsénico que contiene, lo que pone en riesgo la salud de toda la comunidad. En este sentido, la única alternativa viable es que los lugareños recolecten el agua de lluvia en los techos de sus viviendas y luego puedan almacenarlas en cisternas de placa para su posterior consumo.
Con 4 cisternas ya instaladas, el Rotary Club de Buenos Aires prevé realizar 3 más próximamente. El objetivo es alcanzar la construcción de 30 tanques con capacidad máxima de almacenamiento de 16.000 litros cada uno y la posibilidad de abastecer a un grupo familiar de hasta 6 integrantes durante la época de seca que va de marzo a octubre.
El arquitecto Alejandro Marolda, presidente de la institución, comentó que “Nos llena de orgullo poder llevar adelante esta iniciativa que permitirá brindar el acceso a agua segura para el consumo y saneamiento de las personas que forman parte de esta comunidad. Gracias al esfuerzo y el aporte de nuestros socios, la construcción de 4 cisternas es una realidad y queda mucho más por hacer para cambiar la calidad de vida de las familias de El Boquerón”.
Dicho proyecto se encuentra financiado por el aporte solidario de los socios del Rotary, que luego es destinado a la provisión de todos los materiales necesarios para que los beneficiarios realicen la construcción de las cisternas siguiendo las especificaciones técnicas establecidas por el INTA.
De esta manera, a través de estas iniciativas el Rotary Club de Buenos Aires continúa su intensa labor y contribuye con quienes más necesidades tienen aportando soluciones concretas a las distintas problemáticas del mundo actual tales como el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, entre otras.