La primera jornada de la Octava Conferencia de las Partes (COP8) que evalúa la aplicación de las disposiciones de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) contó con la participación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman. Adoptada en 1996, la convención está integrada por la Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Honduras, México, Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Países Bajos del Caribe, Perú, Uruguay y Venezuela.
Durante su exposición, Bergman aludió al compromiso de su Ministerio con “estas importantes agendas, que no resisten límites geográficos ni soberanías nacionales”. Según sus palabras, el país asume con orgullo una agenda global, universal, que compromete a todos por igual. “El concepto de sustentabilidad aplica a toda forma de vida sin distinción. Tenemos una responsabilidad no por nosotros sino por los que vienen. Y por eso estamos trabajando con el conocimiento técnico y científico de calidad”, expresó.
De acuerdo con el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, la nación transita un buen camino para integrar una política activa, enfocada en resolver los problemas vinculados con la conservación del Mar Argentino. “La Argentina tiene cuatro especies de tortugas que nos visitan periódicamente, por lo que creemos que es un recurso valiosos y requiere un esfuerzo, que no es individual, sino que -a través de este espacio- debemos fortalecerlo con iniciativas a nivel regional y global”, destacó.