El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires firmaron un convenio para aunar esfuerzos y ejecutar políticas coordinadas para proteger y conservar el Parque Pereyra Iraola, el espacio verde más extenso de la región metropolitana, ubicado a unos 30 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a 20 minutos de la Ciudad de La Plata.
El acuerdo renueva el vencido anteriormente, y brinda un marco normativo para la implementación del trabajo de cooperación que las dos reparticiones llevan adelante en cuanto a la administración, conservación, ejecución, fiscalización y control de todas las actividades que se desarrollan en este parque provincial, creado en 1949.
Con una duración de tres años con renovación automática por períodos iguales, el convenio establece un ordenamiento de tareas en función de las atribuciones y herramientas propias de cada organismo: el OPDS en lo concerniente a la política ambiental y la preservación de los recursos naturales, mientras que Agroindustria en lo relacionado con la promoción y el control de las actividades frutícola, hortícola, forestal, caza y bosques.
“La renovación del convenio le permite a Agroindustria administrar el sector productivo del Parque, manteniendo los criterios que se han venido desarrollando en la recuperación de espacios que estaban en manos de vendedores ambulantes, el desarrollo de un censo sobre las quintas productivas y el otorgamiento de fondos para dotar al personal de maquinaria que permita preservar la infraestructura y los recursos forestales”, destacó el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís.
En el parque se desarrollan 300 unidades productivas en la cual viven más de 1.200 personas. La cartera de Agroindustria viene capacitando y acompañando a los productores en materia de Buenas Prácticas Agrícolas y de Comercialización. También se puso en vigencia la Ve
ntanilla Única, una herramienta que permite a los productores registrarse y formalizar su situación.
Por su parte, el director ejecutivo del OPDS, Rodrigo Aybar señaló que “en el Parque Pereyra tenemos un trabajo conjunto con Agroindustria, tanto en lo productivo como en lo ambiental. Este convenio favorece un abordaje integral desde el Estado provincial en la protección y conservación de uno de los parques más extensos de la provincia”. “Era necesario actualizar el marco regulatorio de la tarea que realizamos dentro del parque, que es muy amplia desde la presencia de guardaparques y los distintos servicios que se prestan”, afirmó.
“Hace pocos días iniciamos la puesta en valor del edificio de la estancia San Juan, donde estamos cambiando los techos e instalaciones eléctricas, entre otras reparaciones, respetando el estilo histórico de la construcción”, remarcó Aybar.
Se estima que las obras finalizarán en el primer trimestre de 2019.