A través del “Fondo de Fortalecimiento de Capacidades Locales en Acción Climática” se reemplazó por tecnología led parte del alumbrado público del casco urbano y plazas del municipio. A su vez, se anunció la ampliación del alcance del proyecto para incrementar el recambio de luminaria en el resto del distrito.
El Director Provincial de Transición Ecológica, Hernán Hougassian, junto al Intendente municipal de Hipólito Yrigoyen, Ignacio Pugnaloni, presentaron las instalaciones de recambio de luminaria led de parte del alumbrado público del casco urbano y plazas del municipio realizadas a partir de la implementación del Programa de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. A su vez, anunciaron continuar con el recambio de luminaria en el resto del distrito.
El Ministerio de Ambiente de la Provincia a cargo de la Ministra Daniela Vilar, implementa el Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, una política integral que acompaña a los municipios de la Provincia a impulsar y establecer medidas de adaptación y mitigación adaptadas a las necesidades de cada territorio.
“Por decisión política de nuestro gobernador Axel Kicillof, acompañamos a los gobiernos locales en el recambio de la luminaria tanto de la vía pública como con la luces de interior de domicilios, escuelas u oficinas. Junto a cada municipio, con políticas adaptadas y enfoque territorial, estamos construyendo una provincia más justa, soberana y resiliente frente a los efectos de la crisis climática”, remarcó la ministra Daniela Vilar.
“El recambio de luminaria por otras con tecnología LED son importantes desde el punto de vista de la seguridad. Alumbran mejor y son más estéticas pero además, como disminuyen en un 50% el uso de la energía al ser más eficientes, sirven para descongestionar la demanda energética al sistema, algo clave en este contexto de crisis climática y olas de calor cada vez más frecuentes”, explicó el Director Provincial de Transición Ecológica del Ministerio, Hernán Hougassian
El recambio de luminaria LED de alumbrado público es una política clave de transformación del espacio público, que permite reducir hasta un 50% las emisiones locales de Gases de Efecto Invernadero asociadas a este rubro, contribuye a un uso más eficiente de la energía, minimizando los costos energéticos municipales y proporciona ámbitos más seguros para todos los vecinos y vecinas.
A su vez, en el marco del Programa de Energía Limpia se entregaron 1000 luces LED para 21 establecimientos educativos, 3 clubes de barrio y 1 centro de salud, para continuar promoviendo prácticas relacionadas con la eficiencia energética. También, a través del Programa Provincial de Compostaje, se entregaron 50 composteras para los establecimientos educativos, que invita a estudiantes a repensar la gestión de sus residuos orgánicos.
El Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires está trabajando por una ciudad ambientalmente más justa. La implementación de los programas mencionados proponen líneas de acción ambiental con distintos ejes estratégicos, buscando construir Ambientalismo Popular que mejore las condiciones de vida de las y los bonaerenses.