El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), se trasladó hacia la provincia de Jujuy, donde desarrolló operativos de inspección en materia de residuos peligrosos con el objetivo de constatar el efectivo cumplimiento de la normativa vigente (Ley n.º 24051, decreto reglamentario n.º 831/93 y normas complementarias) sobre la temática.
Estos operativos tuvieron lugar en tres establecimientos emplazados en las localidades de El Aguilar, Palpalá y Puesto Viejo, respectivamente.
Los operativos de fiscalización se concretaron durante de tres jornadas, que comenzaron el martes y finalizaron el pasado sábado.
En el distrito de El Aguilar, se fiscalizó un establecimiento minero que se dedicaba a la extracción de minerales metalíferos no ferrosos, principalmente plomo y zinc. Cabe resaltar que, desde noviembre de 2020, dicha actividad cesó y la empresa se encuentra actualmente en desarrollo de tareas de cuidado y mantenimiento en el predio.
Por otro lado, en el Parque Industrial Alto Latorre de la localidad de Palpalá, se desarrolló un procedimiento de inspección a una firma que realiza recuperación de metales no ferrosos a partir del reciclado de baterías plomo-ácido en desuso, mediante la fundición de plomo en hornos rotativos y refinado.
Además, en Puesto Viejo -departamento de El Carmen-, se controló una empresa cuya actividad se basa en el tratamiento y almacenamiento transitorio de residuos peligrosos para su derivación interjurisdiccional.
En el marco de dichas actividades, se verificó la documentación legal correspondiente y se constató la adecuada gestión de residuos peligrosos en lo referente a las instancias de generación, tratamiento, transporte, y disposición final.
Los establecimientos mencionados se encuentran inscriptos ante el Registro Nacional de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos de la cartera de Ambiente nacional.