El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible abrió ayer el registro para la conformación de una Red Federal de Centros de Rescate destinada a disponer, en todo el territorio nacional, a los ejemplares decomisados, retirados de zoológicos en proceso de transformación o que requieran de alojamiento en mejores condiciones de bienestar animal.
Podrán anotarse aquellos establecimientos de rescate y rehabilitación que se encuentren inscriptos ante el Registro Único de Operadores de Fauna Silvestre y todas aquellas entidades o personas que puedan aportar al adecuado manejo de la fauna silvestre rescatada en el país.
La red busca agilizar el traslado de ejemplares rescatados para brindar una asistencia médica primaria más rápida y garantizar su posterior rehabilitación. También, procura crear una instancia de cooperación intra e interregional entre las diferentes autoridades de aplicación nacional, provincial y municipal, organizaciones civiles y centros de rescate y rehabilitación, para articular esfuerzos y acciones de rescate a lo largo de todo el territorio nacional. Pretende apoyar a las instituciones certificadas en su crecimiento y capacidad de respuesta.
Cuando se produce un decomiso o rescate, ya sea de animales víctimas de la ilegalidad comercial o que se encuentran en vulnerabilidad producto de diversas cuestiones biológicas y ambientales, se abre una problemática relacionada con la demanda de infraestructura y capacidad técnico-administrativa capaz de responder a los requerimientos de cuarentena, internación, rehabilitación, readaptación y liberación de los animales. En ese marco, se creó la Red Federal de Centros de Rescate y Rehabilitación.