Una ley de La Rioja que intenta regular la producción de litio provocó el rechazo de otras provincias del norte del país y encendió alarmas en la comunidad empresarial.
La norma suspende por 120 días los permisos otorgados de exploración y concesiones relacionadas con el litio y sus derivados, en tanto que los declara de interés público y recursos estratégicos.
Si bien la gran mayoría de los proyectos de litio están en Catamarca, Salta y Jujuy, la medida despertó el rechazo empresarial.
La Rioja, la primera en intentar regular
La Rioja es la primera en dar pasos concretos para declarar como «recurso estratégico» al litio, clave como materia prima para las baterías en la industria tecnológica y los vehículos eléctricos.
En la última sesión de la Legislatura provincial del 15 de diciembre de 2022 se aprobó la Ley 10.608 impulsada por el gobierno de Ricardo Quintela.
Con esta norma el Estado provincial tendría más espaldas para administrar el litio.
Ahora la ley deberá publicarse en el Boletín Oficial provincial, lo que ocurriría en los próximos días.
Declaraciones de Ricardo Quintela
Sobre el tema del Litio, el gobernador expresó: “Se dice que hay fuerte malestar en los sectores vinculados a la minería”. “La verdad que las minas tienen dueño menos los riojanos, no se trataron esos permisos, sino que caducaron todas las licencias y volvieron a la Provincia, que está en condiciones de iniciar la exploración”, expuso el primer mandatario.
Asimismo, Quintela dijo que, “esto es a los efectos que no se lleven las riquezas de la Provincia, del país, y que sean explotados para el beneficio de los riojanos y los argentinos”.
En cuanto a las exportaciones de Litio, y sobre el alerta emitida por los empresarios, el Gobernador comentó que “en este momento, la porción de la torta la llevan las empresas (…) con la legislación vigente quienes se benefician exclusivamente son las empresas”.
“Esta Ley vuelven todas las propiedades a la Provincia, caducan todas las licencias. Todos eran propietarios de las minas de La Rioja menos los riojanos. Queremos que vengan a invertir, pero las condiciones las va a poner la Provincia de La Rioja”, explicó.
Al respecto, la Unión Industrial Argentina (UIA) se pronunció hoy en contra de la norma de La Riojay pidió que no sea promulgada por el Poder Ejecutivo provincial porque “va en sentido opuesto a las oportunidades” que se le presentan a la Argentina en el sector energético.