El Grupo Bridgestone publicó su Informe de Sostenibilidad 2018-2019, en donde se destacan los avances en el cumplimiento de su compromiso global de lograr una sociedad más sostenible. Dos años antes de lo proyectado, el Grupo Bridgestone superó su objetivo para 2020 de reducir la extracción global de agua en un 35 %. También presentó con éxito su Política Global de Compras Sostenibles ante el 98 % de sus principales proveedores de nivel 1, y la mayoría ya está en proceso de completar las evaluaciones de terceros. Además, lanzó la Plataforma Global para el Caucho Natural Sostenible, junto a otros fabricantes de neumáticos y partes interesadas de la industria, con el fin de liderar las mejoras en el desempeño ambiental y socioeconómico de la cadena de valor del caucho natural.
“Nuestra misión, ‘Servir a la sociedad con calidad superior’, representa la pasión de Bridgestone por mejorar la seguridad y la vida de las personas en cualquier parte del mundo”, expresó Masaaki Tsuya, Presidente de la Junta, CEO y Representative Executive Officer. “La dedicación del Grupo para cumplir con estas responsabilidades sociales se traduce en nuestro compromiso global de Responsabilidad Social Empresarial, Nuestra Manera de Servir”.
Nuestra Manera de Servir guía los esfuerzos del Grupo Bridgestone por mejorar la forma en que nos movemos, vivimos, trabajamos y jugamos, a través de tres Áreas Prioritarias: Movilidad, Personas y Medio Ambiente. Además, adoptó seis Principios de Gestión que articulan sus altas expectativas en cuanto a operar de forma responsable. El Informe de Sostenibilidad 2018-2019 describe los avances realizados hasta la fecha en estas nueve áreas y determina si los esfuerzos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Para más información sobre el progreso en sostenibilidad alcanzado, visite el sitio web.
En 2018, el Grupo Bridgestone fue incluido nuevamente en dos índices ambientales, sociales y de gobernanza muy reconocidos: el Dow Jones Sustainability World Index y los Índices FTSE4Good. Entre sus logros a nivel mundial, se pueden mencionar los siguientes:
- Movilidad
- En Japón, se avanzó en el desarrollo de una solución de estacionamiento de precisión que permite que los vehículos de transporte público puedan acercarse más al bordillo de la acera para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidades físicas.
- En Europa, se desarrolló MOBOX, un servicio de suscripción completo que ofrece, por una tarifa mensual accesible, neumáticos de primera calidad para vehículos de pasajeros, garantía ante cualquier daño que puedan sufrir los neumáticos, mantenimiento frecuente y otros servicios que brindan comodidad y tranquilidad a los consumidores.
- Personas
- Se brinda apoyo a programas que ayudan a las personas a desarrollar habilidades para la vida y el trabajo, que, a su vez, contribuyen a fortalecer el progreso de comunidades en China, Francia, India, Indonesia, Japón y Tailandia. Por ejemplo, en EE. UU., el Grupo contribuye a la educación de estudiantes de escuelas secundarias mediante su programa de preparación vocacional y universitaria en el Centro de Capacitación Automotriz en la Escuela Secundaria Maplewood, en Nashville.
- En Argentina, Italia, Japón, Liberia, Tailandia y EE. UU., se ha trabajado para promover comunidades más saludables, sobre todo para mejorar el bienestar de mujeres y niños. Por ejemplo, en India, apoya programas que buscan incrementar la independencia financiera de las mujeres.
- Medio ambiente
- Acorde al objetivo global para 2020, se alcanzó un 95% de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el ciclo de vida del neumático.
- Se donaron 2332 hectáreas pertenecientes a la Reserva Natural Bridgestone de Chestnut Mountain a The Nature Conservancy of Tennessee, con el fin de proteger esas tierras para las generaciones futuras y, al mismo tiempo, compensar las emisiones de carbono generadas por la nueva casa matriz de Bridgestone Tower, que cuenta con certificación LEED y está ubicada en Nashville, EE. UU., por un período estimado de 25 años.
- Principios de Gestión
- Se lanzó la Política Global sobre Derechos Humanos, que establece las expectativas a nivel empresarial en relación con el respeto a la diversidad e inclusión, la prohibición de la discriminación y el acoso, la atención a la seguridad y salud en el lugar de trabajo, el compromiso con prácticas laborales responsables y la protección de la libertad de expresión y de asociación.
- Se presentó un Código de Conducta global que sirve de guía para que empleados, proveedores y terceros en todo el mundo puedan gestionar diversas cuestiones éticas, como la lucha contra la corrupción, la competencia y las medidas antimonopólicas, los conflictos de interés y las donaciones a organizaciones benéficas y políticas.