Funcionarios nacionales se reunieron el pasado viernes con empresarios del sector para analizar la posible conformación de un régimen de promoción del hidrógeno, en el marco de un encuentro presencial y virtual.
El hidrógeno es considerado como “la energía del futuro” ya que es la mayor reserva de combustible no contaminante del mundo. Además, este gas permite generar energías a partir de fuentes renovables, almacenarla y luego utilizarla.
Como consecuencia, se llevó a cabo el segundo diálogo público-privado denominado “Oportunidades del Hidrógeno en Argentina y Potencial Régimen de Promoción”. Esta vez, los máximos exponentes de la actividad conversaron sobre el potencial argentino, para producir y exportar hidrógeno.
El encuentro fue presidido por el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE), Leandro Gorgal, según informaron de manera oficial, Además, asistieron titulares de ministerios y autoridades empresariales.
En la exposición de apertura, Gorgal destacó las condiciones de Argentina y anticipó que se realizarán “tres grandes estudios que serán insumos indispensables para elaborar esta estrategia nacional del hidrógeno 2030”. Estos serán: “Perspectivas de la demanda potencial de hidrógeno en Argentina”; “Perspectivas de la producción de hidrógeno en Argentina. Su potencial y costos”; y “Estudio de normas y regulaciones técnicas necesarias para el desarrollo del hidrógeno en Argentina”.
Al respecto, el subsecretario expresó que “tanto estos diálogos, como la información que estamos recabando sobre cómo podemos estructurar un régimen de promoción, sumado a estos estudios, van a ser componentes esenciales para poder terminar de darle forma a esta estrategia y también para avanzar en el financiamiento necesario”.
Por su parte, el asesor de Asuntos Internacionales de la subsecretaría, Fernando Brun, se refirió a la estrategia del gas para el 2030, que es coordinada junto a la mesa interministerial y al consorcio H2Ar: “Esto es fundamental porque los avances en materia de hidrógeno se capitalizan a través de las experiencias comparadas de otros países que le han logrado dar rentabilidad a los procesos de electrólisis y, de esta manera, avanzaron con el como combustible”.
En representación del sector empresarial estuvo presente Santiago Sacerdote, director de Y-TEC -la compañía de tecnología de YPF-, quien también se desempeña como coordinador del Consorcio H2Ar. Allí, llamó a abordar los desafíos colectivamente y afirmó: “Como consorcio acabamos de cumplir un año y se inicia una nueva fase, la primera etapa de compartir información común ya cerró y ahora buscamos movilizar a las empresas. Estamos en la etapa de la acción y del inicio de las posibilidades que existen de financiamiento”.
A su turno, el director del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo, Daniel Schteingart, explicó: “Según estimaciones que hemos hecho es una actividad que podría llegar a generar hacia al año 2050 unos 15 mil millones de dólares de exportación”.
Finalmente, el subsecretario del Planeamiento Energético del Ministerio de Economía, Santiago López Osornio, hizo referencia a los “lineamientos de transición energética”. y agregó: “El hidrógeno tiene un rol central, en particular el azul por las potencialidades que tenemos en el desarrollo gasífero de Argentina“.
Fuente: El Pregón Energético.