El Gobierno dio vía libre para que avance el proyecto de las polémicas represas Kirchner y Cepernic sobre el río Santa Cruz.. Así lo confirmaron en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en donde se indicó que, mientras se realiza el informe de impacto ambiental ordenado por la Corte Suprema de Justicia, “no hay impedimento para avanzar”.
La obra, que fue rediseñada por la gestión de Cambiemos, es resistida por las ONG ambientalistas porque sostienen que no sólo no será eficiente en términos energéticos sino que producirá impactos irreversibles en el ecosistema del río Santa Cruz.
Mientras en el Ministerio de Ambiente se trabaja en el informe de impacto ambiental, se indicó que ante la inminente aprobación del proyecto, se diseñarán medidas más exigentes de mitigación y compensación de impactos incluidas en el Plan de Gestión Ambiental del nuevo Estudio de Impacto Ambiental.
Entre ellas, la creación de áreas protegidas en zonas críticas para la conservación del ecosistema, y la cesión por parte de la provincia de Santa Cruz, de la jurisdicción de las tierras que conformarán el Parque Nacional Patagonia.