Con el objetivo de proteger y favorecer el uso racional de los humedales, el Gobierno pondrá en marcha el Inventario Nacional de estas áreas. Así lo anunció ayer el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, luego de reunirse con el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno.
Según sus palabras, este relevamiento permitirá conocer con exactitud los límites y las características de dichas zonas, que ocupan cerca del 23% de la superficie del territorio nacional. Además, señaló, la información aportará una base de datos para la elaboración de la futura Ley de Humedales que anunció el Macri en febrero último.
El inventario, que tomará al menos tres años y cuya primera etapa estará lista hacia fines de 2016, se realizará de manera intersectorial, interjurisdiccional y participativa, mediante la constitución de una Red Federal de Instituciones. “Se realizará un trabajo interdisciplinario, retomando lo que se está haciendo y convocando a regiones, universidades y organismos técnicos”, afirmó Bergman.
Así, el nuevo instrumento permitirá:
- Identificar y describir los humedales teniendo en cuenta las funciones ecológicas que cumplen.
- Identificar los beneficios que brindan los humedales a la sociedad.
- Identificar el estado y los sitios prioritarios para su conservación.
- Establecer una base de referencia para el desarrollo del monitoreo y la evaluación de cambios en las condiciones ecológicas de los humedales.
- Promover la creación de una red de expertos sobre humedales.
- Difundir el conocimiento sobre los humedales, sus funciones y el valor de éstos para la sociedad.
El trabajo se llevará adelante en tres etapas. En la primera se identificarán las principales regiones y subregiones; en la segunda, los sistemas y subsistemas de humedales; y en la tercera se delimitarán las unidades prioritarias.
El primer nivel se encuentra avanzado debido a un trabajo realizado por el Ministerio de Ambiente y la Fundación Humedales, con la participación de especialistas de la Universidad Nacional de San Martín y de la Universidad de Buenos Aires, en el que ya se definieron y delimitaron las regiones y subregiones de los humedales con sus correspondientes caracterizaciones ambientales. Este trabajo será incorporado al Inventario Nacional de Humedales, de manera que esta primera etapa podría estar lista antes de fin de año.
Además, este año se llevarán adelante tres proyectos pilotos en zonas de humedales prioritarios para validar las herramientas necesarias para llevar adelante las etapas segunda y tercera.