La Secretaría de Minería y Energía de Salta dirigió el monitoreo ambiental de los proyectos mineros Vendaval y Taca Taca de la empresa Corriente Argentina. El control y fiscalización del procedimiento estuvo a cargo de la geóloga Luciana Cerúsico.
La actividad se enmarca en la obligatoriedad de fiscalizaciones a los proyectos mineros avanzados, la ejecución de monitoreos ambientales participativos, dando lugar a referentes comunitarios y de otros organismos oficiales.
Dicho muestreo consiste en obtener muestras de agua, efluentes y suelo, del área de influencia del proyecto, a fin de detectar impactos en el medio ambiente que pudieran ocasionarse durante el desarrollo y la puesta en marcha del proyecto.
Con este procedimiento, el Estado, a través de la policía minera, garantiza la transparencia del proceso, que las empresas inviten a participar a representantes de diferentes organismos e instituciones y registra personalmente la toma de muestras que luego serán puestas bajo análisis y comparadas posteriormente con los resultados de muestreos anteriores.
En su facultad de velar por el cuidado del ambiente, el Gobierno a través de la Secretaría de Minería y Energía como órgano de control lleva adelante un sólido programa de fiscalización de las líneas de base ambiental de todos los proyectos mineros de la Puna salteña.