El gobierno de Brasil modificó el decreto que había prohibido en todo el país la quema controlada de terrenos durante la sequía, para restringir esa prohibición sólo a la región legal de la Amazonia, informó el diario O Globo.
Con el cambio, publicado en el DOU, la quema continúa prohibida en los estados Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia, Roraima, Tocantis, Maranhão y Mato Grosso, y queda autorizada en el resto del país tras la autorización de las agencias ambientales.
En los nueve estados que integran la región amazónica, que han concentrado la atención internacional en las últimas semanas, no hay permiso para quemas controladas hasta dentro de 60 días.
En el resto de los estados el fuego puede usarse como un recurso cuando es esencial para la cosecha. Las agencias ambientales estatales pueden, de acuerdo con el decreto, negar permisos cuando los riesgos de vida, el daño ambiental o las condiciones climáticas desfavorables son constantes.
La suspensión del gobierno sigue siendo inaplicable en tres casos: cuando los incendios controlados se utilizaron “para el control fitosanitario, cuando lo autorizó la agencia gubernamental correspondiente”; “para la prevención de incendios y las prácticas de lucha contra incendios” y “para las prácticas agrícolas de subsistencia realizadas por poblaciones tradicionales e indígenas”.