La Secretaría de Gobierno de Energía realizó en el Palacio de Hacienda la apertura de sobres con las ofertas económicas de la Ronda 3 – MiniRen del programa RenovAr. La Ronda 3 tiene como característica el aprovechamiento de las capacidades disponibles en las redes de media y baja tensión de las distribuidoras, y la posibilidad de dar lugar a la participación de actores no tradicionales del sector energético, aumentando la cantidad de empresas que generan energía de fuentes renovables.
Un total de 52 proyectos superaron la etapa de evaluación y análisis técnico y calificaron para la presentación de sus ofertas económicas.
Los precios promedio ofertados por tecnología fueron:
Eólica: 58,2 USD/MWh
Solar Fotovoltaica: 57,9 USD/MWh
Biomasa: 106,1 USD/MWh
Biogás: 159,0 USD/MWh
Biogás de Relleno Sanitario: 129,5 USD/MWh
Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos: 103,6 USD/MWh
El resultado con la adjudicación de los proyectos se conocerá el próximo 22 de julio.
El Gobierno estima que con esta ronda se sumarán más de 300 MW nuevos a los 6.130 MW de potencia ya adjudicados durante las rondas previas, la Resolución 202/2016 y el régimen del Mercado a Término de Energías Renovables (MaTER).
“Esta nueva etapa del Programa RenovAr apunta a sumar al desarrollo de los proyectos renovables a PyMEs de todo el país, además que supone una ventaja económica para el sistema gracias al ahorro en pérdidas por transporte y distribución de energía eléctrica y al desplazamiento de energías menos eficientes”, afirmó el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind.
Actualmente, hay 1.150 MW eólicos de potencia instalada en Argentina, hito que se alcanzó gracias a la habilitación comercial durante 2019 de nueve parques eólicos: el PE Aluar Etapa I en Chubut, los PE De La Bahía y PE Pampa Energía en Bahía Blanca y de la inauguración de los primeros proyectos eólicos en las provincias de Santa Cruz (PE Del Bicentenario I y II), La Pampa (PE La Banderita) y Río Negro (PE Pomona I).
La ronda 3 de RenovAr incorpora proyectos de pequeña escala distribuidos en todo el país, contribuyendo a una generación de energía eléctrica descentralizada y más federal, evitando pérdidas en el transporte de energía debido a que los proyectos se instalarán en las proximidades de los puntos de consumo y colaborando con la diversificación de la matriz energética.
En cuanto a lo contractual, a partir del 29 de julio las empresas que resultaron adjudicatarias comenzarán a firmar los contratos de abastecimiento de energía eléctrica (PPA) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y un acuerdo de adhesión al FODER, estructura que brinda garantía de pago a las centrales de generación.