El Future Bus de Mercedes-Benz ya recorre las calles de Amsterdam. Su tecnología CityPilot –utilizada antes en el Future Truck– tiene la capacidad de reconocer semáforos y demás señales de tránsito, detectar obstáculos o peatones y frenar automáticamente. Esto lo hace gracias a una docena de cámaras, y un sistema de radar que se encargan de monitorear el camino y sus alrededores.
Si bien las primeras pruebas realizadas en las calles de la capital de Holanda se efectuaron (a modo de precaución) con conductor a bordo, el GPS con el que cuenta el Future Bus permite que se maneje solo con total precisión.
El Mercedes-Benz Future Bus es un autobús semiautomático de aproximadamente 12 metros con un diseño futurista y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 70km/h. Mediante un sistema WiFi, se conecta a la red de los sistemas de tránsito con el fin de conocer de antemano la información del tráfico, semáforos y cruces viales, y controlar así la velocidad. De todos modos, el conductor es capaz de intervenir en cualquier momento y tomar control si es necesario.